Pega a empresas falta de liquidez

Pega a empresas falta de liquidez
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Por Aura Hernández

Lo que más necesitan las empresas para salir de la crisis que afecta al país es liquidez.

Si no se logran mayores niveles de liquidez la recuperación de las empresas que lograron “resistir el tsunami” será más lenta, aseguró Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En el marco de Invest México Forum, explicó que las empresas han buscado liquidez por medio del financiamiento, sin embargo, la banca comercial no suele otorgar recursos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), mientras que los créditos de la banca de desarrollo han servido a medias, ya que se ha olvidado de las microempresas, las cuales podrían subsistir con créditos pequeños, de entre 10 mil y 50 mil pesos.

Por esto, la mayoría de las empresas ha acudido con los proveedores para obtener créditos, pero éstos también tienen un límite para otorgar recursos y ellos mismos necesitan en algún momento del financiamiento, agregó.

Antes, Sánchez Ruiz subrayó la necesidad de buscar nuevos mecanismos para que la banca de desarrollo ofrezca recursos con tasas accesibles para las microempresas y para que el financiamiento ayude a todo el sector a “crecer más rápido”.

Agregó que para el próximo año, el presupuesto de la subsecretaría de Pymes debería de mantenerse en el mismo nivel o de preferencia aumentar, ya que en este entorno recesivo es por mucho la subsecretaría que más beneficios ha generado.

Falta promoción. Debido a una falta de recursos, la promoción de diversos programas cuyo objetivo es impulsar el turismo ha sido casi nula, lo que afecta el éxito de los mismos, comentó el presidente de la Concanaco-Servytur.

Un ejemplo es la Guía de Promociones Turísticas de México, la cual busca aumentar la actividad turística en la mayoría de los Estados del país y que debido a que una falta de recursos no pudo echarse a andar en verano.

Por esto, la Guía de Promociones comenzaría a trabajar en septiembre y lo que resta del año, aunque hubiera sido preferible aprovechar las vacaciones de verano.

Otro programa que se ha visto afectado por la poca promoción son los créditos revolventes para salir de vacaciones, de los cuales mucha gente no tiene conocimiento y por lo mismo la demanda ha sido muy baja.

Este programa se realiza a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para que los empleados adquieran un crédito para vacacionar en el territorio nacional con tasas de interés de hasta 15 por ciento.

Los recursos que destinó el gobierno para esto fueron 2 mil millones de pesos, sin embargo, se ha ocupado muy poco de ese monto.

fdm