Reporte

Pemex reduce 3.7 mil mdd su deuda externa

Representa un desendeudamiento de 77.4 mil millones de pesos al cierre del año pasado; el 80 por ciento de la deuda está contratada a tasa fija

Pemex reduce 3.7 mil mdd su deuda externa
Pemex reduce 3.7 mil mdd su deuda externaFoto: Especial.
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó a la Comisión Permanente del Congreso que redujo su deuda externa en 3.7 mil millones de dólares, lo que representa un desendeudamiento de 77.4 mil millones de pesos al cierre del año pasado.

El Congreso recibió el Informe Semestral sobre el Uso del Endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias correspondiente al segundo semestre de 2021, en el que la empresa productiva del Estado señala que se tuvo un endeudamiento neto interno de 19.5 mil millones de pesos.

En ese sentido, Pemex presentó un desendeudamiento neto de 57.8 mil millones de pesos y el saldo de la deuda consolidada al cierre de 2021 ascendió a dos mil 212.4 mil millones de pesos.

El reporte señala que el 80 por ciento de la deuda está contratada a tasa fija, mitigando escenarios de volatilidad en los mercados financieros.

Asimismo, refirió que el 85 por ciento de la deuda está en dólares o es convertida a dólares mediante instrumentos financieros derivados, favoreciendo la estructura de flujos y cubriendo el riesgo cambiario.

Además, el informe de Pemex señala que en el segundo semestre del 2021 se ejercieron 134.4 mil millones de pesos en inversión física de programas y proyectos alcanzando un ejercicio anual de 267.7 mil millones de pesos.

Explicó que los recursos se destinaron principalmente a los proyectos de exploración y producción, pues son proyectos estratégicos.

Asimismo, señaló que la empresa cuenta con tres líneas de crédito para manejo de liquidez hasta por 5.5 mil mdd y 37 mil mdp, que le permiten un manejo de los compromisos de corto plazo a lo largo del año.