Reporta pérdidas de 44 mil mdp

Modera Pemex caída en segundo trimestre

Mejoría en precio y producción de crudo reflejan recuperación de la firma en forma de “V”: directivos; ha pagado 158 mil 815 mdp a proveedores y contratistas en primer semestre

Torre de Pemex al poniente de la Ciudad de México.
Torre de Pemex al poniente de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) aminoró el impacto del Covid-19 en sus resultados financieros en el segundo trimestre de 2020, al registrar una pérdida contable de 44 mil 337 millones de pesos, con una reducción sustancial respecto a las mermas del mismo periodo de 2019 y del primer trimestre de este año.

De acuerdo con sus resultados operativos y financieros a junio de 2020, en el segundo trimestre del año la empresa petrolera moderó las pérdidas por 52 mil 790 millones de pesos en igual lapso del año pasado y por 562 mil 251 millones de pesos entre enero y marzo de este año.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, destacó que la empresa productiva del Estado reportó una reducción sustancial de sus pérdidas contables, pese a que en el segundo trimestre incluye a abril y mayo, los meses más críticos derivados de la suspensión de actividades económicas en México por la pandemia.

“Gracias a su plan de negocios, contó con mejores herramientas y con una mejoría sustantiva en sus indicadores sustantivos, que nos permitieron enfrentar de mejor manera esta inédita y profunda crisis del Covid-19”, añadió.

No obstante, las pérdidas de la compañía se amplían hasta los 606 mil 588 millones de pesos en el primer semestre de 2020, una pérdida histórica para la petrolera, que se debe en gran parte al impacto del tipo de cambio en la valuación de la deuda de la empresa

Gráfico
Gráfico

“Que no quede la menor duda que vamos a consolidar nuestro proyecto de fortalecimiento de Pemex, vamos bien, la prueba contundente es que los principales indicadores financieros y operativos que reportamos son positivos”, sostuvo, al señalar que comportamientos del precio y la producción de petróleo nacional a junio muestran que la industria y la petrolera está teniendo una recuperación en forma de “V”.

El directivo de Pemex resaltó que el precio de la Mezcla Mexicana promedió 24 dólares por barril en el segundo trimestre de 2020, al recuperarse de una cotización de 17.1 dólares en abril, a 21.9 dólares en mayo y 32.9 dólares en junio.

Además, la producción de petróleo se estabilizó en los primeros trimestres de 2019 y a partir del cuarto trimestre se observa un ligero incremento, para promediar un millón 750 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2020, con un crecimiento de 3.7 por ciento comparado con el primer trimestre del año pasado.

Precisó que si bien en el segundo trimestre de este año la producción de petróleo tuvo una ligera caída a un promedio de un millón 690 mil barriles diarios, esto se debió al cumplimiento de México a los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción mundial.

Gráfico
Gráfico

“A pesar de vivir una de las crisis más profundas de que se tenga memoria en la industria petrolera, gracias a una oportuna intervención de la administración y a una correcta planeación financiera, Pemex no ha suspendido operaciones ni pago a proveedores ni contratistas, y ha cumplido puntualmente con sus obligaciones financieras de pago del servicio de su deuda”, añadió.

El subdirector de Presupuesto y Contabilidad de Pemex, Carlos Cortez, informó que Pemex ha pagado a sus proveedores 158 mil 815 millones de pesos en el primer semestre de 2020, 6.2 por ciento más que en igual lapso del año pasado: “falaz” que se incumplan compromisos, sostuvo.

  • El dato: La producción de petróleo de Pemex bajó 3.7% en el segundo trimestre del año respecto a enero-marzo, debido al acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

JVR