Cuarto trimestre de 2020

Pemex reporta utilidad neta de 124 mil mdp

En el acumulado de 2020, Pemex registró una pérdida de 480 mil 966 mdp; producción de petróleo en 2020 alcanza un millón 705 mil barriles diarios

Pemex reporta sus datos del cierre de 2020.
Pemex reporta sus datos del cierre de 2020.Foto: Cuartosocuro
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que por segundo trimestre consecutivo logró una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos. 

En conferencia con inversionistas, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex aseguró que el crecimiento continuo durante dos trimestres no se observaba desde hace más de cuatro años.

Sin embargo, el directivo reconoció que Pemex "enfrentó en 2020 la peor crisis de su historia", luego de que la caída en la producción de combustibles, erosionó las finanzas de todas las compañías petroleras.

Por ello y de acuerdo con el reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta anual de 480 mil 966.2 millones de pesos, 38 por ciento más que lo que reportó a lo largo de 2019, cuando la pérdida alcanzó los 347 mil 911 millones de pesos.

Romero Oropeza señaló también que uno de los logros de la petrolera es el incremento de la producción de petróleo en el año 2020, al registrar un millón 705 mil barriles diarios como promedio anual, lo que significó un aumento de cuatro mil barriles diarios con relación a la producción promedio anual del año 2019.

Recordó que esta cifra de producción del año pasado, termina con el periodo de quince años de caídas constantes de la producción de petróleo. 

El directivo mencionó que lo anterior se logró incluso con el Acuerdo de la OPEP plus, de reducir su producción en 100 mil barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020.

Resaltó que acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Posteriormente, el acuerdo se amplió hasta el mes de julio. Estos tres meses de vigencia del acuerdo, representó para la empresa una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de petróleo.

"Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles, respecto del promedio de producción diaria del año 2019", añadió.

Explicó que la producción en el 2020 se debe, entre otros factores, a la incorporación de 146.5 miles de barriles diarios de producción, provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019. En tiempo récord para la industria, en menos de dos años, Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos

En un momento más información