Pemex sí participará en aguas profundas

Pemex sí participará en aguas profundas
Por:

En León, Guanajuato

Petróleos Mexicanos (Pemex) sí participará en aguas profundas y campos no convencionales, pese a lo mencionado por el director de finanzas de la empresa, Alberto Velázquez, quien el jueves pasado descartó la participación en el desarrollo del sector.

En el Congreso Mexicano del Petróleo 2019, Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Exploración y Producción de Pemex, mencionó que a largo plazo se impulsará el desarrollo de áreas no convencionales y aguas profundas.

“Tenemos 88 mil kilómetros cuadrados de recursos y 113 asignaciones y en el plazo en el que estamos moviéndonos a las diferentes áreas es para los plays (campos) convencionales (aguas someras y terrestres) en los próximos cuatro años y después estaremos incursionando en los no convencionales y de aguas profundas”, señaló.

El funcionario mencionó que es prioridad enfocar los esfuerzos en campos terrestres y aguas someras, tal como lo mencionó Velázquez, sobre todo por la experiencia.

En entrevista con La Razón, Gonzalo Monroy, director general de GNEC, mencionó que probablemente hubo una confusión en las palabras de Velázquez, pues no es que se deje de invertir, sino priorizar las inversiones de corto plazo.

“Pemex le apuesta más al corto plazo, pero de ninguna manera se debe dejar de lado la inversión de largo plazo”

Gonzalo Monroy

Director general de GNEC

“Se seguirá invirtiendo, pero no a los niveles de antes o al ritmo que se hacía. Es ahí donde se dan las contradicciones. Pemex le apuesta más al corto plazo, pero de ninguna manera se debe dejar de lado las inversiones de largo plazo; no se trata de dejar de lado una cosa u otra, eso es lo que deben de entender”, mencionó.

Cabe mencionar que los campos en aguas profundas, son inversiones en desarrollos de largo plazo, en promedio tardan 10 años para comenzar a producir crudo.

Explicó que la estrategia de Pemex es invertir rápido y más en producción y refirió que 80 por ciento del Presupuesto de Egresos 2019 está enfocado al área y sólo 20 por ciento en exploración de aguas someras y tierra firme; sin embargo, ahí también se encuentran cosas de largo plazo cómo las lutitas, y componentes de explotación.

Señaló que aún así, no se pretende abandonar la inversión en el rubro, más bien desacelerar su impulso, para dar prioridad al corto plazo.

“Vamos a retomar la exploración en áreas que han sido muy prolíficas en el norte, que es la cuenca de Tampico-Misantla; adicionalmente es el área que concentra las oportunidades de los campos no convencionales y lo que está relacionado con aguas profundas será nuestro foco a largo plazo”, sostuvo.

Además, Flamenco indicó que la estrategia de exploración de Pemex estará centrada en trabajos en plays (áreas) probados en las Cuencas del Sureste; evaluación de la plataforma de Córdoba donde está el campo Ixachi; reactivar el potencial de la Cuenca de Tampico y fortalecer la exploración adyacente.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/otra-vez-jalisco-guadalajara-en-alerta-por-otro-enfrentamiento-armado/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-primera-etapa-preven-desplegar-mil-800-miembros-de-la-gn-en-chihuahua/