Proyectan el billón de pesos

A pensiones y jubilaciones se va 16.9% de Presupuesto 2021: SHCP

Arturo Herrera explicó que los márgenes de maniobra que tienen en el gasto son relativamente estrechos; un monto muy importante de éste son obligatorios y están determinados o no se pueden cambiar, aseveró

Trabajador jubilado en México.
Trabajador jubilado en México.Foto: Archivo.
Por:

Los montos para pensiones y jubilaciones por primera vez rebasarán el billón de pesos en 2021, con lo cual el 16.9 por ciento de todo el presupuesto se destinaría a estos rubros, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional para explicar el Paquete Económico para 2021 que ayer entregó al Congreso, refirió que el gasto neto total propuesto para el año próximo es de seis billones 295 mil millones de pesos.

De este total, unos cinco billones de pesos son gasto obligatorio, es decir, 80.5 por ciento o en cuatro de cada cinco pesos del presupuesto el Gobierno federal no tiene ninguna posibilidad de decidir sobre recursos, y sólo puede operar el 19.5 por ciento restante.

“Los márgenes de maniobra que tiene el Gobierno federal en el gasto son relativamente estrechos, un monto muy importante de los gastos son obligatorios y están determinados o no se pueden cambiar”, añadió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que el gasto obligatorio está compuesto por los ramos autónomos, como son la Cámara de Diputados, de Senadores o el Instituto Nacional Electoral, los cuales pueden decir cuánto es lo que van a proponer de presupuesto, pero el Gobierno no puede cambiarlo, sólo lo incorporar en el Paquete Económico

No obstante, dijo el secretario de Hacienda, por instrucciones del Presidente, él envió una carta a los titulares de cada uno de los ramos autónomos explicándole la situación económica que vive el país, “y que estábamos seguros que se portarían de manera solidaria y enviarían una propuesta acorde a ello”.

Si bien la Secretaría de Hacienda no puede cambiar el presupuesto de los ramos autónomos, la Cámara de Diputados si puede, precisó Herrera Gutiérrez.

Resaltó que otro gasto obligatorio son los recursos para pensiones y jubilaciones, “este es el primer año en que rebasa el presupuesto el billón de pesos, es decir, alrededor de 16 por ciento de todo el presupuesto va a pensiones y jubilaciones”.

Indico que otro rubro es el gasto de las entidades y empresas, como son Pemex, CFE e ISSSTE, aunque no es su presupuesto completo sino sólo su presupuesto de operación, a lo que se le quita los recursos para jubilaciones

Refirió que en el gasto no programable se incluye el costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses, que para 2021 ascenderá a 724 mil millones de pesos, pues aunque la deuda está subiendo como porcentaje del PIB, la disminución de las tasas de interés hace que no se pague más en este rubro.

El Secretario de Hacienda apuntó que en el gasto no programable también se incluye las participaciones federales a los estados, las cuales para 2021 se estiman en 921 mil millones de pesos.

“Esto no es algo que nosotros ni determinamos ni podemos tocar, es algo que se da de manera obligatoria y como el Presidente ha señalado, nunca hemos dejado de cumplir con una entrega en tiempo y forma de las participaciones federales a las entidades federativas”, aclaró.

Mencionó que dentro de los ramos generales, la instrucción del Presidente fue que no se tocara el presupuesto de las universidades públicas, “de tal forma que en un contexto de finanzas estrechas el ajuste no lo hicimos en la educación superior, lo hicimos en la educación pública”.

Así, todos los gastos obligatorios suman 80.5 por ciento del Presupuesto propuesto para 2021 (5.0 billones de pesos) y el 19.5 por ciento (1.2 billones de pesos) es lo que queda para la operación del Gobierno, “la mayor parte del presupuesto tiene ya un destino obligado y nosotros operamos únicamente con el 19 por ciento del total.