ABM prevé menores índices de morosidad

"Lo peor ya pasó", asegura la ABM; ve recuperación para la segunda mitad del año

El presidente de la ABM asegura que con el proyecto para acelerar la vacunación contra COVID y el regreso a clases habrá crecimiento de 4.0 por ciento

WhatsApp Image 2021-04-21 at 12.53.53 PM
Daniel Becker, presidente de la ABM.Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Con los datos macroeconómicos que se tienen actualmente, que apuntan a una gradual recuperación, se puede confiar en que lo peor de la pandemia de Covid ya pasó, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En su primera reunión con medios de comunicación desde que asumió el cargo en marzo pasado, el titular de ABM informó que el día de ayer se reunió con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien le mostró un proyecto para acelerar el proceso de vacunación contra Covid.

El presidente de la ABM abundó en que tuvo la oportunidad de revisar las dosis que van a aplicar en los próximos meses, lo cual le dio un panorama alentador, pues con una mayor inmunización de la población se verá directamente relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito.

Además, próximamente se anunciará que las escuelas, tanto públicas como privadas, regresen a clases presenciales, como ocurre en Campeche; lo cual es importante, porque en el momento en que los niños estén en las escuelas, las mujeres retornan a la actividad laboral y eso tendrá un impacto en la economía, dijo Daniel Becker.

“¿Pasó lo peor y vamos a ver una recuperación? A la luz de la información que tenemos hoy la respuesta es sí. Ya pasó lo peor, deberíamos ver crecimientos de 4.0 por ciento, quizá más, a partir de la información que nos compartió el secretario del proceso de vacunación y la apertura de las escuelas”, señaló el encargado de la ABM.

Daniel Becker comentó que indicadores como el de la Inversión Fija Bruta, así como los tres principales sectores económicos muestran niveles favorables; por ello, comentó que las regiones y actividades que se han visto rezagadas tienen potencial para recuperar el ritmo previo a la pandemia.

Abundó en que salvo que hubiera un elemento que no estuvieran visualizando, es claro que se está en un proceso de recuperación y, en consecuencia, un proceso de mayor demanda de crédito. “El tema de índices de morosidad en sus niveles máximos, de aquí en adelante menores niveles”. 

EGC