Tomate y aguacate fueron los que más se incrementaron

Pequeños comerciantes alertan aumento de hasta 31% en canasta básica

Anpec informó que 15 de 38 productos alimenticios subieron su precio mensualmente

Durante el último mes se ha presentado una alza en los precios de la canasta básica
Durante el último mes se ha presentado una alza en los precios de la canasta básicaFoto: Cuartoscuro
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De los productos que contiene la canasta básica, los precios del tomate y aguacate fueron los que más se incrementaron durante noviembre, con alzas de 31 por ciento y 15.3 por ciento, respectivamente, en comparación a octubre pasado, dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

A través de su monitoreo de precios en noviembre de 2021, evidenció que 15 de 38 productos alimenticios subieron su precio mensualmente. Tan sólo el tomate, aguacate, frijol, naranja y cebolla en su conjunto representaron 45 por ciento del incremento en el periodo referido.

Al respecto, los pequeños comerciantes señalaron que está más que confirmada la inflación sostenida de más de un año que viene erosionando el consumo obligado de los hogares mexicanos. Previó que este indicador cerrará en 8.0 por ciento 2021 y el siguiente año se podría enfrentar una importante escalada de precios no vista en una década.

A contraflujo de esta realidad se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec

Otro dato que arrojó el monitor es que las principales zonas metropolitanas, como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro y Tabasco.

Los productos que bajaron su precio fueron el papel higiénico, el chocolate en polvo, avena, limpiador de piso y el limón.

“Profunda tristeza causa observar cómo la autoridad, al final del día, optó por la estrategia del 'efecto rebaño' para enfrentar la pandemia sin importar las pérdidas humanas, priorizando el factor económico sobre el de la salud pública. Pareciera que en estos casi 2 años no hubiéramos aprendido nada o casi nada", agregó el líder de los pequeños comerciantes.

avc