Durante 2022 en CDMX

Más del 10% de trabajadores formales han tramitado el permiso COVID-19 del IMSS

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que el cierre de empresas y pérdida de empleo se incrementará en 50 por ciento

Permiso COVID-19.
Permiso COVID-19.Foto: Especial.
Por:
  • Alina Archundia

Más de 10 por ciento de los trabajadores formales en la Ciudad de México han tramitado una incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que los costos de operación de las empresas se han incrementado hasta 15 por ciento para protocolos sanitarios internos y pruebas COVID-19 para sus colaboradores.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ciudad de México, Armando Zúñiga, indicó que el efecto de la variante Ómicron podría provocar que en este 2022 el cierre de empresas y pérdida de empleo se incrementen en 50 por ciento en comparación del 2021, de no implementarse políticas públicas para reactivar la economía por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Durante el año pasado, se cerraron 70 mil unidades económicas y se perdieron 134 mil empleos, expuso Zúñiga en conferencia de prensa durante la presentación del “Reporte de Indicadores. En riesgo la reactivación económica de la Ciudad de México”, elaborado por Coparmex Ciudad de México.

Agregó que los agremiados a la confederación están aplicando protocolos internacionales que aseguran que tanto en las empresas como en los comercios se tomen las medidas para evitar los contagios.

“Tenemos que aprender a vivir con esto y trabajar con estos protocolos que nos permitan seguir reactivando la economía; el aumento den los contagios es una realidad y lo que nos está pegando a los empresarios son, sin duda, las incapacidades; es algo que nos preocupa mucho”, expuso.

Zúñiga indicó que la pandemia se suma a la difícil situación económica que enfrenta la planta productiva de la Ciudad de México, ya que hay 26 mil unidades económicas y 245 mil empleos menos que en 2019.

En 2021, la Inversión Extranjera Directa en México sumó 4 mil 109 millones de dólares, un nivel más bajo incluso que en 2020 – año en que inició la pandemia – cuando alcanzó 6 mil 690 millones de dólares. El año pasado fue el nivel más bajo de IED registrado desde 2016. 

lemm.