Preocupa la tensión entre EU y China

Peso cierra con ganancia semanal de 1.16% ante el debilitamiento del dólar

La moneda local ganó 0.93 por ciento este viernes en el ámbito interbancario; la paridad terminó en 22.2770 unidades

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.68 pesos, según datos de Citibanamex.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.68 pesos, según datos de Citibanamex.Foto: Cuartoscuro
Por:

El peso mexicano cerró con una ganancia semanal de 1.16 por ciento frente al dólar, a pesar de débiles datos económicos locales y crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. La divisa estadounidense mantuvo su debilitamiento frente a sus principales cruces.

La moneda local cerró la jornada de este viernes con una apreciación de 0.91 por ciento frente al dólar. El tipo de cambio interbancario terminó en 22.2770 unidades, según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.68 pesos, según datos de Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.3271 unidades por dólar a las 11:51 horas, mientras que el máximo del día se ubicó en 22.6250 unidades, registrado a las 2:24 horas.

Los inversionistas ignoraron el débil dato de crecimiento económico en México que publicó el Inegi. La actividad económica durante mayo cayó 21.6 por ciento frente al mismo mes del año pasado, su caída más profunda desde que se tienen registros.

En el exterior, China ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu el viernes, en respuesta a una demanda de Washington esta semana de que Pekín cerrara su consulado de Houston.

"Se mantiene cierta preocupación por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, ya que el país asiático ordenó al americano a cerrar su consulado", afirmaron analistas del grupo financiero Monex en una nota enviada a clientes.

En Estados Unidos se publicaron los PMI's manufactureros y de servicios, los cuales mostraron una recuperación; sin embargo, esta fue ligeramente menor a los estimados. El de fabricación se ubicó en 51.3 puntos, en tanto el de servicios registró 49.6 por ciento .

Además, los mercados también prestaron atención en al repunte de contagios de COVID-19 en el mundo, lo que ha obligado a algunos países a suspender sus planes de reapertura.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de casos asciende a 15.5 millones de escala mundial, con un saldo mayor a 634,000 decesos.

JVR