México aumenta atractivo para inversiones, afirma

Peso 'fortachón' abarata productos importados y contribuye a bajar inflación: IMEF

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destaca que la fortaleza del peso ayudará a reducir la inflación; sin embargo, advierte que esta situación puede ser temporal debido a factores inusuales

Fortaleza del peso responde a factores "inusuales" que pueden no durar por mucho tiempo, advierte IMEF.
Fortaleza del peso responde a factores "inusuales" que pueden no durar por mucho tiempo, advierte IMEF.Foto: Especial
Por:

El peso “fortachón” contribuirá a abaratar productos que vienen del exterior y que compran las personas de a pie, lo que ayudará a bajar un poco la inflación, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional de IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, precisó que la fortaleza actual de la moneda nacional también les pega a las personas que reciben remesas, porque obtiene menos pesos con un tipo de cambio bajo, además de afectaciones en los destinos turísticos.

“Especial sorpresa ha causado el tipo de cambio, bajando a niveles inesperados a pesar de tener un entorno nacional de negocios adverso y altamente incierto, así como un entorno financiero global con riesgos considerables, pero con inversionistas financieros buscando aprovechar oportunidades de corto plazo como la que representa la inversión en pesos”, resaltó en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, coincidió que la principal explicación de la fortaleza del tipo de cambio es la oportunidad actual que hay de hacer inversiones de corto plazo en pesos.

“Si bien hay algunos factores internos que pudieran estar apoyando la fortaleza del peso, como las expectativas que generan el nearshoring, el entorno global que ha favorecido la menor percepción de riesgo de los inversionistas, que ven a México como una opción más atractiva para las inversiones de corto plazo que otros países”, añadió.

Así, resaltó, en la medida que el tipo de cambio se abarata, las cosas que compran las personas en la calle y que vienen del exterior, se abaratan, lo que representa un beneficio.

En la medida que el tipo de cambio se fortalece, lo que pagas en pesos por obtener estos insumos baja y podría ayudar a que bajara un poco la inflación en algunas de las cosas de compra las personas de a pie”, abundó.

El IMEF recortó su pronóstico para el tipo de cambio al cierre de este año, de 19.45 a 19.15 pesos por dólar y para 2024 de 20.50 a 20.17 pesos por dólar.

El presidente del organismo precisó que con el tipo de cambio en su precio actual alrededor de 17.50 pesos por dólar, los niveles pronosticados implicarían depreciaciones de 9 y 15 por ciento en cada caso.

“Hay que notar que la apreciación reciente del peso mexicano se ha generado por una combinación de factores inusuales que difícilmente se mantendrán por mucho tiempo”, advirtió Figueroa Palacios.

Síguenos en Google News.

AM