Luego de tres años consecutivos con pérdidas a tasa anual

Petróleo y recaudación impulsan 8.2% los ingresos presupuestarios de enero a julio

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3.4 billones de pesos de enero a julio de 2021; crecimiento de 8.2% respecto al mismo periodo del año pasado

Petróleo y recaudación impulsan 8.2% los ingresos presupuestarios de enero a julio
Petróleo y recaudación impulsan 8.2% los ingresos presupuestarios de enero a julioFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3.4 billones de pesos de enero a julio de 2021, con un crecimiento de 8.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsados por el fuerte repunte de los ingresos petroleros y buen desempeño de recaudación.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, esta es la mayor alza de los ingresos presupuestarios para un mismo periodo enero-julio desde 2017, luego de tres años consecutivos con pérdidas a tasa anual y el monto es superior en 124.4 mil millones de pesos respecto a lo programado.

En el informe “Finanzas públicas y deuda pública a julio 2021”, explicó que este resultado obedece sobre todo al buen desempeño de los ingresos petroleros, que ascendieron a 507 mil 517.0 millones de pesos en los primeros siete meses del año, con un repunte de 59.8 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

Esto se debe a que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 58.2 dólares por barril de enero a julio, con un incremento de 67.1 por ciento respecto a igual periodo de 2020, aunque la plataforma de producción fue de un millón 779.3 mil barriles al día, con una ligera caída de 0.8 por ciento y la plataforma de exportación fue de un millón 030.3 mil barriles diarios, lo que implicó una disminución de 9.5 por ciento anual.

Por su parte, los ingresos tributarios sumaron 2.1 billones de pesos en los primeros siete meses de 2021, 11 mil 250.7 millones de pesos más a lo programado, lo que significó un crecimiento de 2.3 por ciento en relación a igual lapso del año pasado.

A su interior, destacó el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12.6 por ciento y de las importaciones de 13.8 por ciento, mientras que disminuyó en 0.7 por ciento la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Durante los primeros siete meses del año, los ingresos del Gobierno Federal fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos, impulsados por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros”.