PIB con caída de 2.2% en primer trimestre, la más profunda desde 2009

Inegi reporta cuarto retroceso al hilo; Fitch ajusta perspectiva a -7.4%; Monex estima contracción de 9.2% en la economía

El Inegi dio a conocer que en el primer trimestre del año, el PIB de México cayó 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado
El Inegi dio a conocer que en el primer trimestre del año, el PIB de México cayó 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasadoFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

La contracción de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, la más importante desde la crisis de 2009, refuerza las estimaciones de un desplome importante en la economía al cierre de este año, coincidieron analistas.

Las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno federal para contener los contagios de coronavirus se observaron 15 días antes de que concluyera el periodo trimestral, lo cual demuestra que la contracción económica a inicios de 2020 es el reflejo de una debilidad observada desde finales del año pasado.

Grupo Financiero Banorte sostuvo que este resultado representa una baja no vista desde la crisis financiera mundial de 2009, lo que aumenta la probabilidad de alcanzar nuevos mínimos históricos, pues la actividad será impactada fuertemente por la pandemia en el segundo trimestre del año.

Gráfico
Gráfico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el primer trimestre del año, el PIB de México cayó 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, un resultado más optimista al señalado en la estimación oportuna que señalaba una caída de  2.5 por ciento; sin embargo, sumó cuatro trimestres consecutivos de bajas, siendo esta última la más profunda.

“Este (resultado) se observó en un contexto en el que la economía se había mantenido en marcha durante algún tiempo. Vale la pena recordar que las restricciones oficiales a nivel nacional respecto a movilidad laboral se implementaron hasta el 30 de marzo; sin embargo, los datos muestran que éstos comenzaron a desacelerarse significativamente desde mediados de ese mes”, señaló.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que “la publicación no debe ser tomada con optimismo, pues fue apenas el impacto inicial de la pandemia y las caídas siguen siendo significativas”.

Grupo Financiero Monex explicó que los resultados, tanto del IGAE como del PIB, demuestran “una mayor vulnerabilidad de la economía previo al Covid-19”, por lo que estarían revisando su estimado acorde con la información que se genere hacia adelante.

En el caso de Citibanamex precisó que mantienen su estimación de una disminución de 9.0 por ciento para el PIB al cierre de 2020, pues también anticipan una caída más pronunciada para el segundo trimestre del año.

“Nuestras proyecciones suponen que, dada la magnitud de la recesión, el Gobierno federal eventualmente proveerá apoyos fiscales adicionales por aproximadamente 1.5 por ciento del PIB. No obstante, si tal paquete económico no ocurre o si se aplica demasiado tarde en el año, la caída anual en actividad sería más severa, alcanzando hasta un 10.5 por ciento”, precisó.

Asimismo, Banorte recordó que el Indicador de la  Actividad Económica Global (IGAE) a marzo se contrajo 2.6 por ciento en términos reales anuales, por encima del consenso, de -3.5 por ciento y el propio de -2.9 por ciento.

En su interior, el IGAE reportó que, por grandes grupos de actividades, las actividades industriales retrocedieron 4.9 por ciento, y los servicios lo hicieron en 2.0 por ciento; mientras que las primarias aumentaron 8.4 por ciento con relación a igual mes de 2019.

Mes contra mes, este indicador se contrajo 1.3 por ciento en términos reales en el tercer mes de 2020 con relación al mes inmediato anterior.

BAJA PIB DE LA OCDE. Tras la introducción de las medidas de contención de Covid-19 en todo el mundo, el PIB en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se redujo 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2020, la mayor caída desde la contracción de 2.3 por ciento en el primer trimestre de 2009, según estimaciones preliminares.

La OCDE informó que en el Grupo de los Siete, el PIB se redujo significativamente en Francia e Italia, donde las medidas de bloqueo fueron más estrictas y se aplicaron más temprano, resultando en caídas de 5.8 y 4.7 por ciento, respectivamente.