Cifras aportadas por el Inegi

PIB Turístico cae 1.8% de enero a marzo, tras dos trimestres al alza

Producto Interno Bruto Turístico en México presentó una disminución real de 1.8% en el periodo enero-marzo de 2021 frente al trimestre previo con cifras desestacionalizadas, luego de dos trimestres de recuperación

El COVID en México ha tenido repercusiones en el sector turismo.
El COVID en México ha tenido repercusiones en el sector turismo.Foto: Archivo. 
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico en México presentó una disminución real de 1.8 por ciento en el periodo enero-marzo de 2021 frente al trimestre previo con cifras desestacionalizadas, luego de dos trimestres de recuperación, mientras que la economía en su conjunto creció 0.8 por ciento en el mismo lapso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que, a su interior, el de los Bienes Turísticos descendió 4.1 por ciento y el de los Servicios cayó 0.5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al lapso octubre-diciembre de 2020.

Reportó que el PIB Turístico disminuyó 23.3 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, con lo cual sumó seis trimestres a la baja a tasa anual.

Esto contrasta con la caída de 2.5 por ciento anual que registró la economía mexicana en su conjunto en los primeros tres meses de 2021.

El organismo apuntó que, por componentes, el de los Bienes se redujo 24.9 por ciento y el de los Servicios fue menor en 22.8 por ciento anual en el primer trimestre de este año.

Refirió que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior descendió 1.8 por ciento en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior.

De manera desagregada, el del Turismo Receptivo retrocedió 7.6 por ciento y el del Turismo Interno 0.5 por ciento en el primer trimestre del año.

El Inegi expuso que, en su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de 23.1 por ciento durante el trimestre enero-marzo de 2021.

Por componentes, agregó, el Consumo Turístico Receptivo disminuyó 51.9 por ciento y el Turístico Interno cayó 16.6 por ciento.

FGR