Turistas británicos no pueden viajar a México

Ven pérdidas millonarias para turismo en México

El WTTC advirtió que México podría tener pérdidas en materia turística de hasta 60 millones de dólares mensuales tras aparecer en la Lista Roja del Reino Unido

WTTC preve pérdidas para México de hasta 60 mdd.
WTTC preve pérdidas para México de hasta 60 mdd.Foto: AP
Por:

Derivado de la inclusión de México a la Lista Roja del Reino Unido, dónde colocan a las demás naciones para alertar a los viajeros, las pérdidas de nuestro país en materia turística podrían alcanzar los 60 millones de dólares mensuales, advirtió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo internacional la decisión del país europeo impide que los turistas británicos vengan a nuestro país y también imposibilita a los mexicanos viajar al Reino Unido, a menos que asuman obligatoriamente una cuarentena de 10 días en un hotel.

los viajeros (de Reino Unido y México) deben asumir una cuarentena de 10 días. Esto significa un gasto de más de 2 mil libras

Virginia Messina
Vicepresidenta del WTTC

El más reciente Informe de Impacto Económico (EIR), destacó el WTTC, señala que el mercado europeo es considerado pieza clave para la reactivación turística de México, lo que se traduce como un beneficio a su economía, así como para la recuperación de millones de empleos afectados por la pandemia de COVID-19.

“La decisión del gobierno de Reino Unido afecta a los británicos que vengan a México y viceversa, ya que los viajeros deben asumir obligatoriamente una cuarentena de 10 días en el hotel. Esto significa un gasto promedio de más de 2,000 libras”, señaló Virginia Messina, Vicepresidenta Senior y CEO en funciones del WTTC.

De acuerdo con el EIR, durante 2020 en México la industria turística aportó 8.5 por ciento al PIB total del país y generó 5.8 millones de empleos. Sin embargo, derivado a la crisis sanitaria, esto representó una caída del 8.5 y 17.1 por ciento, respectivamente, en comparación con 2019.

Con todo lo anterior, refirió, si México permanece en la “lista roja” de Reino Unido está en riesgo de perder más de 13.7 millones de dólares semanalmente, es decir, más de dos millones al día. Además, si continúa clasificado como país de alto riesgo por un periodo de seis meses, la economía mexicana tendrá una pérdida de 354 millones de dólares.

Ante todo esto, el organismo mundial considera necesario acelerar los procesos de vacunación contra la pandemia de COVID-19 y reforzar los protocolos de bioseguridad, con el fin de impulsar la reapertura de los viajes y turismo.

Así también, aseguró que el reconocimiento recíproco mundial de todas las vacunas aprobadas brindaría a los turistas y viajeros la confianza que necesitan para reservar viajes, vuelos y cruceros, confiados en el conocimiento de que su estado de vacunación completa será reconocido internacionalmente.