Reduce el contagio de COVID-19, afirma

Pide Coparmex a AMLO poner el ejemplo con el uso de cubrebocas

“Si una sola muerte pudiera evitar el Presidente con el uso de cubrebocas, valdría la pena una rectificación", indicó la Coparmex; llama a confiar en la medida

El Presidente Andrés Manuel López Obrador abordo del avión que lo trasladó a EU
El Presidente Andrés Manuel López Obrador abordo del avión que lo trasladó a EUFoto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner el ejemplo en utilizar el cubrebocas como herramienta para evitar el contagio de COVID-19, ya que “si una sola muerte pudiera evitar su ejemplo”, valdría la pena una rectificación de su postura.

Durante la presentación de la campaña “Ponle un Alto al Contagio”, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, solicitó al mandatario congruencia ante la situación que vive México, pues la fuerza del ejemplo hacia un pueblo es fundamental, sobre todo en el caso de un jefe de gobierno.

Si una sola muerte pudiera evitar el Presidente con el uso de cubrebocas, me parece que ese solo hecho valdría la pena una rectificación. El llamado que haríamos es para que se asuma la evidencia científica sobre la conveniencia de la utilización de esta herramienta (cubrebocas). No hay duda de que la prevención es el mejor vehículo para contener el contagio

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex

Cabe recordar que el Presidente López Obrador ha sido renuente en el uso de cubrebocas, pues en sus giras nacionales y en conferencia de prensa matutina no se le ha visto portarlo. 

Me voy a poner un tapabocas ¿Saben cuándo? Cuando no haya corrupción ya. Entonces me pongo el tapabocas. Hagamos ese acuerdo, vamos apurarnos para que me ponga el tapabocas”, indicó el pasado 31 de julio en Palacio Nacional.

Pocas veces se la ha visto al Presidente usar cubrebocas: una de las ocasiones más recordadas fue en su viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump.

Hasta el día de ayer, México acumuló 485 mil contagios de COVID-19 y 52 mil 298 muertes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En este sentido, Adrián Coppel, presidente de la Comisión de Salud de la Coparmex, señaló que las grandes empresas tienen ritmos de contagio de entre dos y tres por ciento de su plantilla laboral desde que empezó la pandemia, ya que 90 por ciento de los contagios se da fuera de los centros de trabajo.

“El potencial de reducir fallecidos con el cubrebocas es enorme, yo creo que puede llegar a ser 90 por ciento de las cifras que estamos viendo, es decir, podríamos estar hablando ahorita de cinco mil muertos en lugar de 50 mil muertos, tiene un gran potencial. Hay que confiar en la medida”, dijo. 

Incluso, mencionó que la tasa de mortalidad ha sido más baja de 15 a 20 veces de la que se observa a nivel nacional en los centros de trabajo, “Hemos logrado contener esta tasa y tener el mínimo de colaboradores afectados. Nos ha ido bien”.

La campaña “Ponle Alto al Contagio” promueve el uso de cubrebocas como la protección más eficaz contra el COVID-19. Inicia este martes 11 de agosto y termina el 29 de septiembre, es decir, 50 días. 

JVR