Rechaza medidas del gobierno

Coparmex asegura que México vivió una "semana negra" para sus libertades

Reprocha prohibición de vender chatarra a niños en Oaxaca, memorándum de AMLO a la CRE y a la CNH, y la consulta para definir futuro de la planta de Topolobampo

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.Foto: Especial
Por:

La solicitud del gobierno federal a los organismos reguladores de energía para privilegiar a las empresas productoras del Estado, la prohibición de vender alimentos procesados a niños en Oaxaca y la consulta para detener la planta de Topolobampo, Sinaloa, provocaron una "semana negra" en México, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial señaló que el memorándum que giró el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Nacional de Hidrocarburos (CNH) instándolas –lo cual limita su autonomía— a favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atentan sus libertades. 

Fortalecer los monopolios energéticos va en contra de la competencia y de la confianza que requieren los inversionistas nacionales y extranjeros, sobre todo en este momento en que necesitamos con urgencia inversiones para reactivar la economía

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex

El segundo caso, indicó, tiene que ver con la aprobación en el Congreso de Oaxaca de un dictamen que prohíbe a los menores de edad comprar alimentos envasados, lo cual sería mejor si se limitara la adquisición de aquellos productos con altos niveles de grasas e insalubres que se venden informalmente.

Sostuvo que esta decisión ha sido tomada sin el respaldo de una argumentación sanitaria sólida y desatendiendo las solicitudes de audiencia del sector privado. “La medida pretende adoptarse justo ahora que más necesitamos apoyar una economía que este año se pronostica tendrá una caída del -10.5 por ciento”.

Para la Coparmex la convocatoria del Gobierno federal para realizar una consulta popular y detener la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, también atenta contra las libertades, que provoca incertidumbre a la Iniciativa Privada. 

Sin duda esta fue una semana negra para las libertades en México. Un retroceso a épocas de monopolios improductivos, de límites al comercio y a la iniciativa privada. Es momento de trabajar en sentido contrario, a favor de las libertades, para que nuestro país recupere algo de la confianza perdida”, concluyó.