Afecta la confianza del país

Gravísimo, someter a consulta construcción de planta en Topolobampo: Coparmex

El organismo empresarial manifestó que con el coronavirus aunado a la incertidumbre que genera el Gobierno se tiene "la tormenta perfecta”

“Hay que trabajar duro para que el país nuestro país recupere algo de la confianza perdida“, agregó.
“Hay que trabajar duro para que el país nuestro país recupere algo de la confianza perdida“, agregó.Foto: Especial.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que realizar una consulta ciudadana para llevar a cabo la construcción de una planta de fertilizantes de amoníaco en Topolobampo, Sinaloa, sería gravísimo para la confianza del país.

El titular de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, dijo que supieron de esta noticia por medio del propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita por Sinaloa, por lo que mostró su preocupación de que se lleve a cabo una situación como esta.

“Ayer nos enteramos por medio de un mensaje del propio Presidente, en Sinaloa, de la pretensión de detonar una nueva consulta, en el caso de una planta industrial en Topolobampo, y esto sería, me parece, gravísimo en un entorno como el actual”, aseveró el dirigente empresarial  en videoconferencia por el cambio de presidencia del organismo en la Ciudad de México.

Señaló que en el contexto de la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19, “se agregan estos elementos de incertidumbre provocada desde el gobierno, pues realmente tenemos la tormenta perfecta”.

“Hay que trabajar duro en ese sentido para que recupere nuestro país algo de la confianza perdida“, agregó.

Lo anterior se da luego de que el pasado 5 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que para llevar a cabo la construcción de una planta de fertilizantes de amoníaco en Topolobampo, Sinaloa, se tendría que realizar una consulta ciudadana. 

“Sólo con una consulta. Pero va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan. Sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan. No podemos imponer nada”, señaló el presidente este miércoles en conferencia desde Culiacán, Sinaloa.

Cabe señalar que desde hace algunos años el proyecto ha enfrentado el rechazo de varias comunidades que argumentan afectaciones para la actividad pesquera en la zona, además de la posibilidad de que se contamine el ecosistema.

La obra ha sido criticada por los sectores productivos y ambientalistas, y los trabajos de construcción se han visto suspendidas por varios meses debido a los amparos que han sido presentados por varias comunidades de la región.

JVR