Tras memorándum a reguladores

Pide Coparmex al Gobierno impulsar el sector energético, pero sin controlarlo

El organismo empresarial indicó que regresar a un modelo de estatización energética resta competencia y calidad; solicita dar certidumbre a inversiones

La Coparmex dijo que la IP sólo podrá participar en el sector en contratos y servicios.
La Coparmex dijo que la IP sólo podrá participar en el sector en contratos y servicios.Foto: especial.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el memorándum en el que Presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los órganos reguladores favorecer a las empresas productoras del Estado, atenta directamente a la confianza empresarial.

A través de un comunicado, el organismo empresarial indicó que más allá de la introducción de los tintes ideológicos, lo que le urge al Presidente es tener el control de todo el sector con el pretexto de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que se busca regresar a un modelo de estatización energética que no favorecerá al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos.

"La maniobra presidencial va en contra de la competitividad y del libre mercado, atentando de forma directa la confianza de la Iniciativa Privada, que tiene grandes inversiones en el sector energético. Llamamos al Gobierno federal a respetar la ley e impulsar el sector energético, pero sin controlarlo", aseveró el organismo patronal que dirige Gustavo de Hoyos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los órganos reguladores del sector energético de México apoyar la "nueva política" económica y del sector, y sumar esfuerzos con su Gobierno para "rescatar" a las industrias de crudo y electricidad del país.

El memorándum señala que la “iniciativa privada puede participar, como está sucediendo, en las convocatorias de contratos de obras y adquisiciones de Pemex y CFE"; sin embargo, la Coparmex dijo que sólo podrán hacerlo en contratos y servicios.

Advirtió que con estas decisiones se estaría ahuyentando potenciales inversiones del país

“El memorándum es contradictorio cuando señala que todo lo que hagamos debe apegarse a normas legales y bajo ninguna circunstancia alterar el Estado de derecho, cuando en realidad el Presidente está ordenando favorecer a Pemex y a CFE, violando la leyes de competencia y de transición energética"., señaló el organismo empresarial.

Finalmente, la Confederación urgió a garantizar un marco normativo para dar certidumbre a las inversiones que está haciendo la Iniciativa Privada, para buscar así un verdadero crecimiento que permita la recuperación económica del país.

JVR