Pide industria automotriz aplazar T-MEC hasta 2021 por regla de origen

Pide industria automotriz aplazar T-MEC hasta 2021 por regla de origen
Por:
  • ana-martinez

La industria automotriz le ha manifestado a la Secretaría de Economía (SE) que se aplace la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el 1 de enero de 2021, ya que hasta la fecha desconocen las reglamentaciones uniformes del acuerdo, principalmente en la regla de origen, lo que merma sus posibilidades de cumplirla.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, señaló que le han insistido a la dependencia que dirige Graciela Márquez Colín para que se aplace hasta el próximo año la entrada en vigor del tratado, pese a que México ya notificó estar listo para su implementación, al igual que Canadá.

Señaló que hasta la fecha desconocen las reglamentaciones uniformes para cumplir con los acuerdos en materia de regla de origen. “Todavía no tenemos un texto oficial, no tenemos claro cuándo se estará publicando ni cuándo lo conoceremos”, aseveró.

“Es importante que lo conozcamos oportunamente. La respuesta (de la SE) es que sí, que lo tienen claro y quizá lo que sigue es ver si hay posibilidad de que en Estados Unidos el inicio (del acuerdo) pudiera postergar unos meses más, lo cual vemos difícil, lo más probable es que si no es en junio, es en julio cuando esté la resolución”, informó el directivo de la AMIA.

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Dentro de la renegociación para actualizar el TLCAN, se estableció reformar el capítulo 4, referente a la regla de origen. En materia automotriz se estableció que los autos y camionetas deberán tener un Valor de Contenido Regional de 75 por ciento; mientras que el Valor de Contenido Laboral de los vehículos deberá ser 40 por ciento y el de las camionetas 45 por ciento.

El T-MEC brinda tres años para que estos requerimientos se alcancen, haciendo incrementos graduales en el contenido regional. Asimismo, las compras de acero y aluminio realizadas por las empresas armadoras de vehículos deberán ser originarias de América del Norte en al menos 70 por ciento.

Por ello, Fausto Cuevas consideró que no es viable cumplir con estas reglamentaciones en un plazo de 60 o 90 días. “Es una situación difícil, pero por el momento estamos donde estamos”.

Aunque la Secretaría de Economía les aseguró que cuentan con regímenes alternativos de transición para que las empresas tengan plazos adicionales para el cumplimiento de la regla de origen, dijo que éstas las tienen que solicitar cada empresa en lo individual y no como industria.

Cae exportación y producción

Por otro lado, la AMIA dio a conocer que en marzo pasado la producción de autos cayó 24.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con sólo 261 mil 805 unidades fabricados. En tanto, la exportación registró una contracción de 11.9 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019, con 285 mil 075 vehículos.

En al primer trimestre del año, las caídas en exportación y producción fueron de 8.6 y 6.9 por ciento, respectivamente, con 779 mil 269 y 908 mil 393 unidades cada uno.

Fausto Cuevas no dio un estimado de cuántos vehículos podrían dejarse de fabricar o enviar al extranjero por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, sí afirmó que se vive una situación sin precedentes.