Piden empresas españolas reglas claras en energía para aumentar inversiones

Piden empresas españolas reglas claras en energía para aumentar inversiones
Por:

El presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti Pastor, aseguró que las inversiones de España en México podrían incrementarse si el Gobierno federal brinda reglas claras y certidumbre en el sector energético.

En conferencia de prensa, el titular de la Cámara, con 130 años en el país, afirmó que las autoridades tienen el derecho de definir las reglas que consideren apropiadas para el sector; sin embargo, las empresas en México con capital español sí piden mayor certidumbre para invertir.

Contenido relacionado: IP pide reglas claras en proyectos energéticos

"Hace falta dar certidumbre, especialmente en sector energético para aumentar la inversión. Es bueno que lo pudieran hacer (invertir) aquellos que den mejores precios y aporten tecnologías y procesos que puedan ayudar a México", sostuvo.

En este sentido, destacó que hay inversiones anunciadas para México este año, pero tienen, al menos, una docena de empresas con un compromiso de desembolsar capital si se garantizan mejores condiciones de certidumbre.

"Si hoy se aclara habrá mejores oportunidades. La principal preocupación son reglas claras y el juego que tendrán los Certificados de Energía Limpia, así como costos añadidos en transmisión".

Inversión Constante

La Inversión española durante los tres primeros trimestres de 2019 representó un monto de 4 mil 026 millones de dólares, es decir, 20 por ciento más que el año anterior.

Así, en los primeros nueve meses del año pasado, las empresas españolas invirtieron 700 millones de dólares más que en el año anterior. "Casi la mitad son nuevas inversiones", afirmó el presidente de la Cámara Española de Comercio.

"La inversión española está creciendo de manera notable en dónde más se necesita. Lo invertido busca luchar contra la pobreza en el sureste, donde los recursos llegan hasta 60 por ciento", dijo

JVR