Comienza recuperación

Pierde construcción 500 mil empleos por COVID-19: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción afirma que los empleos permanentes no se tocaron; llama al Gobierno a atender a MiPymes

"Se han recuperado entre julio y agosto parte de los que se habían suspendido", afirmó el presidente de la CMIC
"Se han recuperado entre julio y agosto parte de los que se habían suspendido", afirmó el presidente de la CMICFoto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que el confinamiento por COVID-19 provocó la pérdida de 500 mil plazas laborales en esta actividad económica; sin embargo, ya se empiezan a recuperar algunos puestos eventuales, que fueron los más afectados.

En entrevista con La Razón, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, comentó que tuvieron un daño importante durante la Jornada de Sana Distancia para evitar la propagación del nuevo coronavirus, luego de que no fueron considerados una actividad esencial, por lo que pararon abril y mayo, y comenzaron a reactivarse en junio.

Nosotros habíamos reportado que en esos casi tres meses se habían perdido casi 500 mil empleos de la industria de la construcción. De ésos, sí se han recuperado entre julio y agosto parte de los que se habían suspendido

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC

Coincidió con lo dicho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que reportó que, hasta inicios de este mes, en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos de los que se habían perdido con el COVID-19; en manufacturas acumulan 85 mil plazas laborales, y en la industria 197 mil empleos.

Ramírez Leal aseguró que la industria de la construcción tiene una modalidad diferente al resto de las actividades económicas, pues manejan empleos permanentes o eventuales, que dependen del periodo de ejecución de las obras.

Los permanentes son los importantes, los cuales no hemos perdido. Son trabajadores que se han capacitado, han estado en las empresas por mucho tiempo. En este sentido, se perdió mucha eventualidad y esa es la que se está recuperando”, dijo.  

OPORTUNIDAD A LAS PYMES

El dirigente de la CMIC recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que la construcción es un actividad que puede generar empleo inmediato; sin embargo, ésto no es sólo con obras públicas.

Reiteró que los megaproyectos de la actual administración están en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que hay muchas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la industria que no han tenido oportunidad.

"Hay una falta de atención a las MiPymes de la construcción, que representan 96 por ciento de nuestros agremiados", concluyó. 

Cabe recordar que al cierre de 2019, la industria de la construcción registró una caída de 6.9 por ciento, su peor contracción en 18 años. Lo anterior derivó en que 152 mil plazas laborales se perdieran a lo largo del año. Para este año, la CMIC prevé una caída similar, entre 6.0 y 7.0 por ciento.

JVR