Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Plantean cobrar más ISR a ahorradores

El argumento es que los rendimientos reales son mayores por una menor inflación; la tasa de retención pasaría de 0.15% a 1.48% para 2024

El SAT, el encargado de recaudar los impuestos en el país.
El SAT, el encargado de recaudar los impuestos en el país.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante las menores presiones inflacionarias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso aumentar la tasa de impuestos que se cobra a los rendimientos que obtienen los ahorradores por su dinero.

En la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024, el gobierno federal plantea incrementar de 0.15 a 1.48 por ciento la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los rendimientos obtenidos por ahorro o inversión en el sistema financiero.

Su argumento es que, ante las menores presiones en los precios de los bienes y servicios que se venden en el país, las tasas de interés reales que reciben los ahorradores son más altas: “Se han recuperado notablemente, debido a que la inflación ha descendido de manera significativa desde febrero del 2023”. En el documento, que forma parte del Paquete Económico 2024, dijo que se espera que el ritmo de aumento en los precios nacionales siga descendiendo, favoreciendo la estabilidad de los intereses reales, es decir, aquellos que se obtienen una vez descontada la inflación.

“En ese sentido, con la información observada de valores públicos y privados de moneda nacional publicada por el Banco de México y la inflación que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía … se actualiza la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero, la cual será de 1.48 por ciento en 2024”, se lee en la ILIF.

En 2023, esta tasa de retención del ISR también aumentó, aunque de manera moderada, de 0.08 por ciento en 2022 a 0.15 por ciento, debido a que la inflación se encontraba en niveles más elevados, limitando la tasa de interés real. En 2021, la tasa del ISR aplicada fue de 0.97 por ciento.