Fuerza laboral

Inegi: Población Económicamente Activa baja en 426 mil personas en diciembre

Fuerza laboral hila dos meses de retrocesos; se han recuperado 9.5 millones de personas de las 12 millones que salieron de la PEA en abril a causa de pandemia

Solicitantes de empleo.
Solicitantes de empleo.Foto: Archivo.
Por:

En diciembre de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó en 426 mil personas, al pasar de 55.4 millones en noviembre a 54.9 millones en el último mes del año pasado, con lo cual suma dos meses consecutivos a la baja, luego de seis meses de reincorporación de la población a la fuerza laboral tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril del año pasado, la recuperación se mantiene alrededor en 9.5 millones para diciembre, con lo cual aún faltan 2.5 millones por reincorporarse a la fuerza laboral.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en diciembre de 2020 reportó una Tasa de Participación Económica de 56.4 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.4 puntos porcentuales inferior a la de noviembre pasado.

Al interior de la PEA, la población ocupada se situó en 52.8 millones en diciembre, estadísticamente similar a la del mes previo, cuando fue de 52.9 millones, es decir, 95 mil 020 personas menos.

Así, la población ocupada, que incluye a aquellas personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representó el 96.2 por ciento de la PEA.

Por su parte, población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, fue de 3.8 por ciento de la PEA en diciembre de 2020, al ubicarse en 2.1 millones de personas, cifra menor en 331 mil a los 2.4 millones en noviembre pasado, cuando representó 4.4 por ciento.