Su menor alza anual desde mayo del 2021

Pobreza por ingreso se desacelera a 5.3% en octubre: Coneval

El valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, que equivale a la Línea de la Pobreza Extrema por Ingreso, fue de dos mil 224.83 pesos en octubre del 2023 en zonas urbanas

Pobreza por ingreso se desacelera a 5.3% en octubre: Coneval
Pobreza por ingreso se desacelera a 5.3% en octubre: ConevalFoto: Especial
Por:

El valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, que equivale a la Línea de la Pobreza Extrema por Ingreso, fue de dos mil 224.83 pesos en octubre del 2023 en zonas urbanas, con un incremento de 5.3 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, su menor alza anual desde mayo del 2021 y se desaceleró respecto al 6.1 por ciento en septiembre.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el costo de la canasta alimentaria fue de mil 701.52 pesos en zonas rurales en octubre, con un aumento de 4.8 por ciento anual, el más bajo desde marzo del 2021 y también se moderó en comparación con el 5.9 por ciento en septiembre.

Pese a ello, estos incrementos en Línea de la Pobreza Extrema por Ingreso en las zonas urbanas y rurales en octubre de este año fueron superiores a la inflación general anual, la cual fue se ubicó en 4.3 por ciento en octubre de este año.

Asimismo, el organismo reportó que en octubre de 2023 la Línea de Pobreza Extrema por ingresos aumentó 0.8 y 1.1 por ciento para el ámbito urbano y rural con relación a septiembre, respectivamente.

En un comunicado, destacó que mientras que las líneas mostraron una disminución en ambos ámbitos, la inflación general mensual aumentó en 0.4 por ciento.

Expuso que, tanto para el ámbito rural como el urbano, el rubro de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar fue el que más incidió en el cambio anual de la canasta alimentaria, aunque en mayor magnitud en el urbano.

Asimismo, el segundo lugar lo ocupó el limón en ambos ámbitos de residencia, aunque con mayor incidencia en el rural; finalmente, el tercer lugar lo ocupó el frijol en grano en el ámbito rural, mientras que, para el ámbito urbano fue la leche pasteurizada de vaca.

Los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar es el rubro que presenta la mayor incidencia por decimocuarto mes consecutivo en ambos ámbitos de residencia. Así, este rubro representó, en promedio, 39.4 por ciento de la incidencia relativa en la variación anual de las canastas para este mes.

En cuanto al cambio mensual de la línea de pobreza extrema por ingresos, durante octubre de 2023, los productos que más incidieron fueron el jitomate y la cebolla para ambos ámbitos de residencia, con mayor incidencia en el ámbito urbano.

El tercer lugar lo ocupó el pollo entero o en piezas (excepto pierna, muslo y pechuga) en el ámbito rural, mientras que, en el ámbito urbano fue la pierna, muslo o pechuga de pollo con hueso.

Por otra parte, el Coneval informó que el cambio porcentual anual de la Línea de Pobreza por Ingresos en octubre de 2023 fue de 4.2 por ciento en el ámbito urbano y 4.7 por ciento en el rural.

Refirió que este incremento de la línea de pobreza por ingresos en el ámbito rural fue superior a la inflación general anual (4.3 por ciento), mientras que, en el ámbito urbano, fue inferior.

Respecto al mes anterior (septiembre de 2023), la variación anual de la línea de pobreza por ingresos fue menor en el ámbito urbano en 0.2 puntos porcentuales y 0.7 puntos porcentuales en el rural.

Con octubre, son 13 meses consecutivos en que la variación anual ha mantenido una tendencia ligera a la baja en el ámbito rural.

JVR