Por COVID-19, advierten menor crecimiento del PIB

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Principales, Covid-19, coronavirus, Estado de México, salud, paciente,
Foto: Especial

Para este año, analistas y expertos esperan nuevos episodios de incertidumbre por el COVID-19, lo cual podría afectar el crecimiento económico mundial.

El Banco de México (Banxico) informó que este virus es uno de los principales elementos que podrían inhibir el crecimiento económico mundial; situación que reduce, cada vez más, los pronósticos para la economía mundial.

A través de su documento referente a la balanza de pagos anual 2019, el órgano señaló que ve un agravamiento de los conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo y un debilitamiento de la actividad económica en China, originado de los efectos del brote de COVID-19.

Quizá te interese: Virus gana terreno en Europa vía Italia; gobierno endurece controles en 11 ciudades

En este sentido, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, aseguró que el virus continuará afectando al mercado financiero y bursátil, tanto nacional como internacional; toda vez que en este tipo de coyunturas, los inversionistas buscan activos de menor riesgo, como el dólar.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) aseguró que aún no contempla repercusión en la economía nacional, pues se ha “logrado contener”.

MERCADOS ASUSTADOS. Al cierre de la sesión de este martes, los mercados financieros a nivel internacional y en México cerraron con pérdidas importantes; por un lado, el peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.11 por ciento, o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar al mayoreo, debido a la incertidumbre que genera el virus.

Quizá te interese: Cancelar viajes y cerrar fronteras no evita propagación de COVID-19: WTTC

De acuerdo a un análisis de Banco Base, el principal Índice de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.76 por ciento, ubicándose en 43 mil 045.68 puntos; el Dow Jones perdió 3.15 por ciento, y el NASDAQ retrocedió 2.77 por ciento.

Los petroprecios extendieron sus pérdidas, el WTI cerró la sesión con una  reducción de 3.17 por ciento, mientras que el Brent cayó 2.84 por ciento.