Prevé que se dé rápido, pero no a la velocidad de la caída

Recuperación económica será asimétrica: SHCP

El Secretario Arturo Herrera dijo que las autoridades delinean cuatro acciones: acelerar el gasto, otorgar financiamiento, enfocarse en la construcción y apostarle al T-MEC

Para explicar el comportamiento de la economía, los analistas y economistas utilizan las letras V, U W.
Para explicar el comportamiento de la economía, los analistas y economistas utilizan las letras V, U W.Foto: @ArturoHerrera_G
Por:
  • Ivonne Martínez

La posible trayectoria de la recuperación económica de México será como “una especie de palomita”, como la forma del logo de la marca de tenis Nike, ya que será rápida e importante, pero no a la misma velocidad en que cayó, estimó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En un video en sus redes sociales, el encargado de las finanzas públicas del país dio respuesta a las inquietudes respecto a cuál puede ser la trayectoria de la economía en la reapertura hacia la “nueva normalidad”, tras el confinamiento para evitar la propagación de la epidemia de Covid-19.

El funcionario precisó que la discusión sobre la recuperación económica ha sido de interés no sólo en México, sino en todo el mundo, la cual ha sido representada por analistas en forma de letras, como V, W, U y de “palomita”.

Explicó que en la forma de V habrá una caída abrupta y una recuperación económica igual; la letra W representa la reapertura económica y después, por un posible rebrote de la epidemia, un cierre nuevamente antes de volver a abrir; y la U detalla una caída y después una especie de estancamiento, que precede a la recuperación de la economía.

“Más allá de esta discusión, hay unas razones por las cuales esto es muy importante, y es que la recuperación va paso a paso, con la creación de empleo, de los salarios y, por lo tanto, del bienestar de nuestra población, en una época que ha sido particularmente dura para los negocios y para la economía familiar”, subrayó.

Opinó que dentro de la discusión sobre la letra que podría representar la recuperación económica de México “la que tiene más sentido” es la que tiene que ver con la letra V, ya que se piensa que si éste es un periodo de crisis que se debió a que de manera colectiva y a través de los gobiernos se decidió cerrar la economía, al reabrirla tendría que haber un impacto simétrico”.

Gráfico
Gráfico

No obstante, precisó Herrera Gutiérrez, probablemente lo que se verá en la economía mexicana es una recuperación rápida, pero asimétrica; “es decir, va a ser importante, pero no va a ser a la misma velocidad que cayó”.

Para ilustrar esta recuperación, hay quienes la representan, no con una V asimétrica, sino como “una especie de palomita o como el signo de una marca de unos tenis”, en alusión a la marca Nike.

El funcionario subrayó que frente a la trayectoria que va a tener la recuperación, ni los ciudadanos ni las autoridades son actores pasivos, pues los primeros tienen que ser disciplinados y respetuosos de las normas sanitarias, como el uso de tapabocas.

Por el lado del Gobierno, hay cuatro cosas que están haciendo: acelerando el gasto que tenían programado para octubre y noviembre, para el momento actual, a fin de que impacte a la economía ahora.

Se está acelerando en proyectos que tienen una mayor capacidad de absorción, en los cuales el gasto se traduce de manera más rápida en empleos o inversión, por ejemplo, el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas.

La segunda característica es que la mayor parte de los proyectos requieren financiamiento, por lo cual se está asegurando que a través de las distintas autoridades financieras haya recursos para que todos los negocios tengan acceso.

En tercer lugar, las autoridades se enfocarán en dos sectores que pueden servir de arrastre a la economía: la construcción y el comercio exterior, en particular con las industrias ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos.

Destacó que una de las grandes apuestas es la utilización del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) como palanca de desarrollo, por lo que era importante empezar ya con la apertura.

México saldrá bien librado de crisis sanitaria: Armenta

México va a enfrentar con acierto la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, ya que es considerado como un país con menor riesgo frente a la inversión extranjera, afirmó el senador Alejandro Armenta.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aseguró que ahora México “va a salir mejor librado que en ninguna otra crisis donde el Gobierno era el principal cómplice del saqueo en el país, de la especulación con el dólar y del saqueo fiscal, presupuestal y energético”.

En entrevista con La Razón, señaló que en el pasado, desde el Gobierno se aprovechaban las pandemias o las crisis de esta naturaleza para devaluar al peso, saquear al país, justificar ingresos no fiscales y endeudar indiscriminadamente a la nación.

Sin embargo, aseguró que ahora el Gobierno no es el principal “traidor de la patria” con este tipo de actos; pues aseguró que no se ha incrementado la deuda, no existe corrupción y tampoco se “especula con la crisis”, añadió el legislador por el estado de Puebla.

JVR