Tipo de cambio

Peso gana 0.79% y perfila su segunda alza semanal consecutiva

El mercado mantiene expectativas de que Estados Unidos alcanzará un acuerdo para un paquete de estímulos; la moneda local cotizaba en 21.2140 por dólar

El peso se apreciaba el viernes ante un declive generalizado del dólar
El peso se apreciaba el viernes ante un declive generalizado del dólarFoto: Especial
Por:

El peso mexicano se apreciaba el viernes ante un declive generalizado del dólar, mientras el mercado mantiene expectativas de que Estados Unidos alcanzará un acuerdo para un paquete de estímulos económicos que le ayude a hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

La moneda local, que se perfilaba a registrar su segunda alza semanal consecutiva, cotizaba en 21.2140 por dólar, con una ganancia de un 0.79 por ciento, frente a los 21.3720 del precio de referencia de Reuters del jueves.

El dólar cedía 0.3 por ciento frente a una cesta de destacadas monedas, a 93,30 unidades, y perdía 0.8 por ciento en la semana, tras caer un margen similar la semana pasada.

La divisa china era la más beneficiada por la mejora de esperanzas de un triunfo de Biden y se apuntaba su mayor avance diario en más de cuatro años. 

El yuan ganaba 1.2 por ciento, a 6,7112 unidades por dólar, en las operaciones "onshore" , y 0.5 por ciento, a 6,7024 unidades, en las "offshore".

El billete verde tocó un máximo de dos meses, a 94,75 unidades, a fines de septiembre.
El billete verde tocó un máximo de dos meses, a 94,75 unidades, a fines de septiembre.Foto: Reuters

Después de estancar las conversaciones con los demócratas sobre un paquete de ayuda integral a principios de esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el jueves un proyecto de ley de alivio "delgado" que incluiría elementos como pagos directos y un rescate para el sector de las aerolíneas en dificultades.

En respuesta, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que la legislación para ayudar a las aerolíneas a sobrevivir el golpe de la pandemia solo sería aprobada por el Congreso con garantías de que también se acuerde un proyecto de ley integral que vaya en rescate de amplios sectores.

"Como ha sido la tónica de esta semana, los mercados financieros globales, en particular el peso mexicano, se mueven en línea con las noticias sobre la negociación de un paquete de apoyos económicos-fiscales en Estados Unidos", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

El dólar caía el viernes hasta su nivel más bajo en casi tres semanas
El dólar caía el viernes hasta su nivel más bajo en casi tres semanasFoto: Reuters

Con información de Reuters.

JVR