Dato de inflación en EU favorece al superpeso

Dólar se vende debajo de $19 por segundo día

Tipo de cambio cierra en 18.82 pesos por dólar, su mejor nivel desde febrero de 2020; moneda mexicana, la más apreciada en el mundo en mi Gobierno, asegura AMLO

El dólar al tipo de cambio de este 12 de enero está en 18.91 pesos.
El dólar al tipo de cambio de este 12 de enero está en 18.91 pesos.Foto: Especial
Por:

Por segundo día consecutivo, el tipo de cambio cerró por debajo de los 19 pesos por dólar, al venderse alrededor de 18.82 pesos por dólar, con una apreciación de 0.57 por ciento o 10.8 centavos, debido al dato positivo de la inflación en Estados Unidos.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró de 7.1 por ciento en noviembre a 6.5 por ciento en diciembre, 2022 es la más baja desde octubre de 2021 y estuvo en línea con las previsiones del mercado. En su comparación mensual, la inflación bajó 0.1 por ciento, su primera caída desde mayo de 2020.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que el tipo de cambio tocando un máximo de 18.9812 y un mínimo de 18.8172 pesos por dólar, nivel no visto desde el 21 de febrero del 2020.

Con ello, agregó, el peso suma nueve sesiones de ganancias, acumulando una apreciación de 3.48 por ciento o 67.8 centavos en este periodo.

Explicó que la apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar estadounidense de 0.89 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, tocando su peor nivel desde el 3 de junio del 2022.

“La caída del dólar se concentró tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que en diciembre se ubicó en 6.5 por ciento anual, acumulando seis meses consecutivos de disminuciones y permitiendo al mercado especular que la Reserva Federal será menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés”, expuso.

Señaló que pocas divisas perdieron terreno en la sesión, con el peso argentino depreciándose 0.16 por ciento, el dólar taiwanés 0.06 por ciento y la lira turca 0.04 por ciento. El resto de las divisas en la canasta amplia de principales cruces ganaron terreno.

Las divisas más apreciadas hoy fueron: el yen japonés con 2.48 por ciento, el rublo ruso con 1.31 por ciento y el real brasileño con 1.25 por ciento, refirió.

Siller precisó que el peso mexicano se ubicó en la posición 17 entre las divisas más apreciadas, poniendo en evidencia que se trató de un fortalecimiento general del mercado frente al dólar y no algo particular para el peso.

Al respecto, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó nuevamente la fortaleza que muestra el peso, “como no se veía en medio siglo o en más de medio siglo”.

“Desde que estamos en el Gobierno nuestro peso se ha apreciado, es la moneda en el mundo que más se ha apreciado con relación al dólar desde que estamos en el Gobierno; y el año pasado, lo mismo, primer lugar mundial con relación al dólar”, aseguró.

Ante las ganancias que ha registrado la moneda nacional, Citibanamex revisó su pronóstico para el tipo de cambio a 20.4 pesos por dólar al cierre de 2023.

“Estimamos un debilitamiento del dólar en el mediano plazo, y por lo tanto un fortalecimiento de las monedas emergentes. Sin embargo, a medida que la Reserva Federal siga aumentando la tasa de interés y el Banco de México concluya el ciclo de alzas, esperamos una depreciación ligera del peso”, añadió.

¿Cuál es el precio del dólar en algunos bancos?

  • Inbursa: 19.90 pesos
  • ​Banco Azteca: 18.99 pesos
  • ​Citibanamex: 19.41 pesos 
  • CIBanco: 19.18 pesos 
  • Banorte: 19.20 pesos  
  • BBVA: 19. 22 pesos   
  • Scotiabank: 20.30 pesos 
  • En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra en 19.10 pesos en venta y 17. 60 en compra.

Síguenos también en Google News

FBPT