Colaboración con expertos, la clave

Preocupa sustentabilidad en construcción del Tren Maya

La exsecretaria de Turismo del Estado de México, Bettyna Benítez, indicó que es necesario hablar sobre las implicaciones del proceso operativo de la obra en la materia

“Esperamos que la colaboración nos lleve a que expertos puedan integrarse a los equipos de trabajo", agregó la exfuncionaria
“Esperamos que la colaboración nos lleve a que expertos puedan integrarse a los equipos de trabajo", agregó la exfuncionariaFoto: especial.
Por:

La exsecretaria de Turismo del Estado de México, Bettyna Benítez, mostró su preocupación por la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, pues indicó que si bien contará con 190 atractivos de alto impacto, inquietan las implicaciones para la selva y los recursos naturales de la región.

En su participación en el webinar “Sustentabilidad en el Turismo”, la exfuncionaria indicó que es necesario hablar sobre los retos que implicará la construcción y el proceso operativo del Tren Maya en materia de sustentabilidad.

“Esperamos que la colaboración nos lleve a que expertos puedan integrarse a los equipos de trabajo (del Tren Maya). Creo mucho en la planeación estratégica: lo que se hace bien desde el primer momento tiende a ser un gran éxito y no creo tanto en poder destruir las cosas y después tratarlas de levantar”, precisó.

Por ello, sugirió que expertos en sustentabilidad de destinos turísticos puedan aplicar sus conocimientos en grandes proyectos como lo es esta megaobra de la actual administración.

El día de ayer, Miguel Torrruco, secretario de Turismo, enfatizó que el Tren Maya es un ejemplo de regionalización de la integración de producto turístico, donde a lo largo de la ruta se tendrán 190 productos de alto impacto, dirigidos a satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

Añadió que este proyecto cumple con los tres preceptos básicos de la sustentabilidad: ser autofinanciables, para que tengan durabilidad; la preservación del medio ambiente; y que beneficien a la población local. “Estos tres preceptos se cumplen perfectamente en todo el desarrollo del Tren Maya”, aseguró.

COVID-19, OPORTUNIDAD

Por otro lado, Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, comentó que una de las oportunidades que deja la pandemia por COVID-19 es repensar cómo se hace el turismo en el país; por ello, sugirió contemplar temas de sustentabilidad en proyectos turísticos de gran escala, pues no se puede seguir pensando que este tema es sólo para pequeños destinos.

Indicó que a ningún empresario le va a interesar invertir en un destino colapsado socialmente.

“Dentro de las reflexiones que deja el COVID-19 es que tenemos que impulsar la sustentabilidad de los destinos. La sustentabilidad siempre se define en lo local, porque cada destino tiene diferente vocación y cantidad de turistas anuales. Todos necesitamos entrarle al tema”.

Destacó que las prácticas del turismo sostenible deben ser aplicables a cualquier tipo de destino, pues ya no es una opción. “Necesitamos trabajar en turismo en gran escala”.

Al respecto, María Teresa Solis Trejo, experta de industria, turismo y desarrollo regional en Deloitte, expresó que existe una falta de confianza para invertir recursos en iniciativas que demuestren su sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

“Necesitamos crear esas iniciativas y atraer fondos, así como a la Banca de Desarrollo y persuadirlos de que tenemos un proyecto que vale la pena para que pueda ser financiado”.

Por Ana Martínez

JVR