La más elevada en 20 años

Preocupante, la trayectoria al alza de la inflación: subgobernador del Banxico Jonathan Heath

Heath refirió que todavía hay instituciones financieras que anticipan una tasa de inflación de 6.3 por ciento al cierre de este año

Subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath
Subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan HeathFoto: Cuartoscuro
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, calificó como preocupante la trayectoria al alza que todavía muestra la inflación, que en la primera quincena de noviembre de este año llegó a 7.05 por ciento, la más elevada en 20 años.

“La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05 por ciento, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante”, escribió el integrante de la Junta de Gobierno del Banxico en su cuenta en Twitter.

No obstante, refirió que todavía hay instituciones financieras (ScotiaBank) que anticipan una tasa de inflación de 6.3 por ciento al cierre de este año.

Señaló que la inflación en 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, es “algo que ya se veía venir” y otra vez resultó por encima del consenso, pero “extraña que instituciones financieras como XP Investments anticipaba una tasa de tan solo 0.3 por ciento para la quincena. "La más atinada fue BBVA”.

Tras el dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer hoy por el Inegi, refirió que la tasa de inflación de 0.69 por ciento de la primera quincena de noviembre fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre de 2017 (año del gasolinazo).

Si esta tasa fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería 18.04 por ciento. Preocupante

Heath

Mientras tanto, agregó, la inflación subyacente subió a 5.53 por ciento en la primera quincena de noviembre, “la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009 y mantiene una sólida trayectoria al alza. Preocupante”.

avc