PPEF 2021

Condiciona Hacienda crecimiento del 4.6% del PIB a vacuna contra COVID-19

La expectativa de una inflación anual para el cierre de 2021 de tres por ciento, lo que estaría en línea con las proyecciones y el objetivo de Banxico.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la economía mexicana crezca 4.6 por ciento en 2021, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del siguiente año.

Datos del anteproyecto del Presupuesto de Egresos de 2021 contemplan una recuperación más alta de lo esperado previamente, pues la dependencia había proyectado un Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5 por ciento y 3.5 por ciento.

Para este año también hubo cambios en la perspectiva de crecimiento, pues se espera una caída de 8.0 por ciento, desde 7.4 por ciento que estimaba la dependencia previamente. 

Además, esta proyección está por debajo del escenario de una recuperación en forma de “V” que contempló el Banco de México (Banxico), de 5.6 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la actividad económica se ubique en 3.3 por ciento; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre dos por ciento y tres por ciento; mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 1.6 por ciento.

Entre otros elementos que contempla el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se encuentran la expectativa de una inflación anual para el cierre del próximo año de tres por ciento, lo que estaría en línea con las proyecciones y el objetivo de Banxico.

También ven una tasa de interés de cuatro por ciento, desde 4.50 por ciento que se encuentra actualmente, lo que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante este año y la estabilidad de la política monetaria durante 2021. De cumplirse ambos escenarios, se vería la tasa de referencia más baja en cuatro años.

Respecto al tipo de cambio, calculó que tenga un promedio de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica. 


EXPECTATIVAS DEL PETRÓLEO 

La SHCP consideró que la mezcla mexicana de de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril, en línea con su evolución reciente y con los futuros y estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent.

La cifra de 2021 representa una baja de seis dólares por barril respecto a lo que se esperaba en 2020, de 49 dólares por barril, y de 12 dólares por barril en comparación con el precio estimado en los PreCriterios.

Cabe recordar que la pandemia por Covid-19 provocó un desbalance en global en el mercado de hidrocarburos, al grado de cotizarse en cifras negativas el 20 de abril pasado.

Además, la plataforma de producción será de mil 857 miles de barriles diarios para 2021, que considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).