Y no es la catástrofe más costosa

Aseguradoras prevén pagar 300 mdd este año por la pandemia: AMIS

Pese a este costo, la AMIS no considera que el COVID-19 represente gran gasto para las aseguradoras; los huracanes han costado más

Hasta el 13 de julio pasado, los pacietnes asegurados y que padecen coronavirus en México acumulan mil 931.5 millones de pesos,
Hasta el 13 de julio pasado, los pacietnes asegurados y que padecen coronavirus en México acumulan mil 931.5 millones de pesos,Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer su estimación del costo que representará para el sector la pandemia por COVID-19, que calculó en 300 millones de dólares, cifra similar a lo indemnizado por los daños de los huracanes Manuel e Ingrid en 2013.

En videoconferencia de prensa, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, comentó que a pesar de que dichos eventos naturales costaron a las aseguradoras 331 millones de pesos, la crisis sanitaria está lejos de ser un riesgo con un mayor impacto económico, es decir, no prevén que el COVD-19 represente gran gasto para las aseguradoras.

Con base en lo que se lleva el día de hoy indemnizado, nuestra estimación es que esta pandemia puede llegar a generar indemnizaciones por parte del sector asegurador por alrededor de 300 millones de dólares. Eso es más o menos la cifra que estamos estimando

Juan Patricio Riveroll

Huracanes, los más costosos

La catástrofe que representó un mayor desembolso para el sector fue el huracán Wilma (2005), con dos mil 290 millones de dólares; después el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, con mil 236 millones de dólares; y el huracán Odile (2014), con mil 232 millones de dólares.

La AMIS también presentó la actualización de pacientes asegurados con coronavirus en el país, en el que se destacó que, hasta el 13 de julio pasado, acumulan mil 931.5 millones de pesos, un incremento del 13.9 por ciento, respecto a la semana previa.

Esta cifra viene de los cuatro mil 488 casos que llevan registrados a la fecha, un alza de 14.8 por ciento. En cuanto al avance de las indemnizaciones, este va en 61 por ciento.

En lo que respecta a seguro de vida, el monto acumulado que se ha pagado o está en proceso de ser indemnizado es de mil millones de pesos, a través de cuatro mil 600 casos.

Finalmente, respecto a la cobertura solidaria de apoyo al sector salud que otorgan las aseguradoras, la AMIS informó que se han pagado 215 casos en 26 entidades, principalmente Ciudad y Estado de México.

KA