Prevé Bx+ recorte de hasta 50 puntos base en la tasa de Banxico

Prevé Bx+ recorte de hasta 50 puntos base en la tasa de Banxico
Por:
  • ana-martinez

Las condiciones económicas actuales justifican que el Banco de México (Banxico) mantenga una postura neutral de su política monetaria; por lo que se espera que la Junta de Gobierno reduzca la tasa de referencia entre 25 y 50 puntos base el próximo jueves, desde 6.0 por ciento en la que se ubica actualmente, comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El analista comentó que una postura neutral significa que la tasa de referencia se ubique entre 4.75 y 6.5 por ciento. Precisó que hay elementos que indican que el Banco de México tiene más espacio para bajar su tasa de interés, como la tasa de Estados Unidos y otros países desarrollados, que están cerca de cero por ciento o incluso, en algunos casos, es negativa; así como que la actividad económica esté en un ciclo de crecimiento marginal.

Sin embargo, explicó que la inflación subyacente, que se ha ubicado en promedio en 3.5 por ciento, no permite que baje aún más la tasa de Banxico, pues el mandato de la institución radica en la estabilidad de precios, por lo que dicha variable no está en un cumplimiento todavía al 100 por ciento.

“También lo que limita al Banco de México son los movimientos de mercados financieros, como el tipo de cambio y salidas de capitales, elementos que limitan su margen de operación. Por ello, esta incertidumbre va a mantener en una posición neutral y no caminar a una postura expansiva”, detalló Alejandro Saldaña.

Sin necesidad de mandato dual

Por otro lado, el economista en jefe de Bx+ dijo que no es necesario que Banco de México cambie a un mandato dual, es decir, que tenga como responsabilidad velar por el crecimiento económico sostenido, como lo han sugerido analistas y el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al final de cuentas la estabilidad en precios contribuye al crecimiento económico en el mediano y largo plazo, porque cuando Banco de México tiene credibilidad y está dentro de la estabilidad de precios se generan condiciones favorables para dar estabilidad macroeconómica que favorezca el consumo y la inversión”, manifestó.

Aseguró que no veo necesario cambiar el mandato del Banxico, pues en la responsabilidad de único mandato ha funcionado de forma adecuada y mantiene credibilidad. Afirmó que a causa de la baja bancarización en el país, el efecto de la política monetaria sobre la actividad económica no es tan importante que en otros países.

JVR