Comercio, turismo y manufacturas, los más afectados

Augura Cepal cierre de 500 mil firmas formales en México

Destaca organismo apoyo gubernamental a pequeños negocios, pero plantea apoyar a empresas de sectores estratégicos; en América Latina se destruirá 19% del total de compañías

El impacto será en sectores como comercio minorista y mayorista, turismo, industria manufactura, y automotriz,
El impacto será en sectores como comercio minorista y mayorista, turismo, industria manufactura, y automotriz,Foto: especial.
Por:

En México se podrían cerrar 500 mil empresas formales a causa de la crisis por la pandemia de COVID-19, sobre todo en sectores como comercio minorista y mayorista, turismo, industria manufactura, y automotriz, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En videoconferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que el apoyo económico a las empresas “tiene que ser de gran escala. Esto es para evitar la destrucción del empleo y de las empresas”.

Bárcena mencionó que México tendría que evaluar apoyos fiscales directos a microempresas de forma transparente, para que no se vuelvan privilegios, como ocurrió en crisis pasadas, como la de 2008 y 2009.

Durante la presentación del informe “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación”, mencionó que se requiere “sin duda, una política industrial amplia, ya que hay sectores que van a ser muy impactados en México, como el turismo, y sin duda va a haber necesidad de apoyar a esas empresas, y también a las empresas estratégicas, como lograr compromisos para que mantengan la relación laboral con sus trabajadores y no distribuyan utilidades en este periodo, sino que puedan reinvertir, acelerar reactivación y reorientar su capacidad ociosa”, planteó.

Mencionó que de las 500 mil empresas que la Cepal calcula que podrían cerrar a causa de la pandemia, sobre todo de los sectores como comercio, turismo, industria manufacturera, automotriz, en particular la de autopartes, electrónica, muebles y calzado, así como construcción, servicios, industria cultural y espectáculos.

También se requiere, dijo, apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos, y mencionó que una de ellas es la aerolínea Aeroméxico, la cual ya está pidiendo ciertos apoyos, tras acogerse voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para iniciar un proceso de reestructuración financiera.

Gráfico
Gráfico

Destacó que la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio, va a proveer de certidumbre a sus participantes en un mercado de 490 millones de personas que representa 18 por ciento del PIB global.

Con el T-MEC, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, México se posiciona bien respecto a los bloques regionales que van a ser el futuro: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

El T-MEC va a proveer certeza para los inversionistas, los exportadores y los consumidores, también puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México, “no sustituye una estrategia de desarrollo, eso hay que tenerlo muy claro”.

La funcionaria mexicana a cargo del organismo económico regional de las Naciones Unidas resaltó que el T-MEC puede ser un paso muy importante para nuestro país, lo que puede reflejarse en cuanto se dé la reactivación económica.

“Que tendrá nuevas oportunidades la industria automotriz después del T-MEC, sin duda, yo creo que así será, con este mercado de 493 millones de habitantes”, confió.

EN AL SE DESAPARECERÁN 8.5 MILLONES DE EMPLEOS

Por otra parte, la Cepal estimó que en América Latina en su conjunto cerrarán más de 2.7 millones de empresas (19 por ciento del total), lo que causará la pérdida de 8.5 millones de empleos formales (8.1 por ciento) en los próximos seis meses a causa de la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

Bárcena Ibarra señaló que la crisis ha tenido un efecto socioeconómico que no se preveía, ya que golpea a la estructura productiva y empresarial, la cual ya era percibía más débil.

Ante ello, explicó que de las 2.7 millones de empresas que se destruirán en la región, 2.6 millones son microempresas.

Refirió que por sectores, el comercio, perderá 1.4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá por lo menos 290 mil empresas y un millón de puestos de trabajo formales.

  • El dato: Empresas como Manpower han señalado que hasta el cierre del tercer trimestre del año se prevé una pérdida de un millón 870 mil empleos en México, como resultado de la pandemia.

Por Ivonne Martínez

JVR