Prevé Citibanamex caída de 5.1% del PIB de México por respuesta tardía ante COVID-19

Prevé Citibanamex caída de 5.1% del PIB de México por respuesta tardía ante COVID-19
Por:
  • ivonne-martinez

Citibanamex revisó una vez más su proyección de Producto Interno Bruto (PIB) de México a una contracción de 5.1 por ciento, desde la caída 2.6 por ciento calculada previamente, debido a factores externos más adversos, junto con una respuesta de política limitada por parte de las autoridades nacionales para contener el COVID-19.

En un análisis, la institución financiera refiere que colegas en Estados Unidos esperan que esa economía se contraiga 0.5 por ciento en 2020.

Contenido relacionado: Citibanamex pospone reunión de Consejo Cosultivo por brote de Covid-19

Se estima que los sectores y actividades relacionados relevantes para México (autos, turismo, remesas vía el número de empleos) sean particularmente afectados, agregó.

“Además, lo que consideramos una respuesta tardía y limitada en términos de política de salud pública para contener la expansión del COVID-19 en México podría muy bien resultar en una disrupción económica en forma de “U” más prolongada y profunda”, abundó.

Así, ahora Citibanamex ve al PIB de México cayendo en 0.9 por ciento, 5.1 por ciento y 1.6 por ciento en el primero, segundo y tercer trimestre del año, seguidos por un crecimiento de 1.2 por ciento en el cuarto trimestre.

Calculó un descenso de 9 por ciento para las exportaciones, y reducciones de 6.7 por ciento y 10.4 por ciento en el consumo privado y la inversión, en este último caso, “exacerbada por acciones del gobierno que siguen socavando la confianza empresarial”.

Para 2021, espera una recuperación gradual, si bien modesta, hacia un crecimiento de 2.3 por ciento, más que todo atribuible a la recuperación de la demanda externa, efectos de base de comparación y algo de demanda acumulada durante 2020.

En lo que toca al resto del marco macro, señaló que una recesión más profunda esencialmente intensifica algunos de los efectos que ya anticipaba, pero implica dudas crecientes sobre la sustentabilidad inercial de algunos rubros, en particular el fiscal.

Así, su estimación del tipo de cambio para cierre de 2020 aumentó sólo marginalmente, a 21.9 pesos desde 21.5 pesos por dólar antes; una inflación más baja de 3.4 por ciento contra 3.8 por ciento y que la tasa de referencia baje a 5.00 por ciento para septiembre.

Citibanamex anticipó que el supuesto oficial de un superávit primario de 0.7 por ciento del PIB para 2020 se convertiría en un déficit primario de 0.5 por ciento.

Además, efectos perversos de dinámica de deuda llevarían a que las razones de deuda neta y bruta a PIB suban a 51.9 por ciento y 59.4 por ciento, respectivamente, desde 44.7 por ciento y 52.6 por ciento en 2019 respectivamente.

“Entramos así a un terreno en donde la inacción de Pemex, la CFE y el gobierno federal ya no es más una opción”, concluyó el grupo financiero.

JVR