Vemos algunas buenas noticias, dice Georgieva

Prevé FMI que este año “toque fondo” el
crecimiento mundial

Estima que pase de 3.2 a 2.7%; Hacienda señala que en México habrá un mejor desempeño que el proyectado

Kristalina Georgieva
Kristalina GeorgievaFoto: Especial.
Por:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló que se espera que el crecimiento económico mundial toque fondo en 2023 debido a la continua guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés.

En un panel del Foro Económico Mundial en Davos, reafirmó la proyección del FMI de que el crecimiento mundial se desacelerará al 2.7 por ciento este año desde 3.2 por ciento el año pasado. 

Desde inicios de año sí vemos algunas buenas noticias. También esperamos que en 2023 el crecimiento toque fondo, para comenzar el proceso en el que subimos en lugar de bajar

Kristalina Georgieva

Georgieva aseguró que los tres desafíos más importantes son la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis por el costo de la vida y las tasas de interés a un nivel no visto en décadas.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estimó que México creció alrededor de 3.0 por ciento en 2022, al resaltar que la economía nacional ha tenido y mantendrá un mejor desempeño al esperado por el consenso de los analistas, con indicadores positivos en el mercado laboral y con una disminución de la ten-

dencia inflacionaria.

Al participar en la 27 Conferencia Santander América Latina que se lleva a cabo en Cancún, destacó que el crecimiento económico de México fue favorable en los cuatro trimestres del año pasado, siendo el segundo trimestre el más dinámico, con ritmos de crecimiento de 1.2 por ciento y un crecimiento acumulado de alrededor de 3 por ciento del PIB.

La actividad económica, agregó el funcionario, se recuperó de manera significativa, siendo el turismo la principal fuente de ingresos, con un aumento de 45 por ciento con respecto al año anterior, seguido por las exportaciones del sector automotriz y las remesas.

Ven caída en actividad nacional

 El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que existe una probabilidad de entre 30 y 40 por ciento de que la economía mexicana caiga en recesión, lo cual podría ocurrir a partir del segundo semestre de este año.

El presidente Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, precisó que aún no hay claridad respecto a cuándo podría darse esta recesión, por lo que hay que estar pendientes de algunos temas en el primero y segundo trimestre de 2023, en especial la inflación, que determinará la política monetaria y ésta “sí puede pesar sobre las expectativas”.

En conferencia de prensa, apuntó que, en la segunda parte del año, cuando se votará el techo de endeudamiento en Estados Unidos, podrían empezar a verse medidas de ajuste al gasto que impactarían en el periodo julio a diciembre.

Refirió que muchos analistas internacionales comentan que sería hasta la segunda mitad del año cuando podría darse la recesión, en caso de darse en Estados Unidos, “yo creo que no habría que descartar que podría llegar antes”, añadió.

“Si Estados Unidos cae en recesión, va a ser muy difícil que México evite caer también en una contracción de la actividad económica, porque lo que está crecimiento es nuestro comercio exterior, nuestras exportaciones principalmente a Estados Unidos. No hay que descartarlo (una recesión en México), es uno de los riesgos que están ahí vigentes en el panorama”, alertó Correa.