Despacho y consultora internacional Hogan Lovells

Prevén amparos de empresas por aplicación de la reforma al outsourcing

Especialistas adelantaron que que los eventuales amparos se presentarán individualmente por las empresas

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en el país un aproximado de 4.6 millones de trabajadores se encuentra bajo subcontratación laboral
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país un aproximado de 4.6 millones de trabajadores se encuentra bajo subcontratación laboralFoto: Archivo.
Por:

Es probable que existan empresas que presenten amparos en contra de la reforma al outsourcing, pues hay compañías que se ven seriamente afectadas, sobre todo las dedicadas a este esquema de contratación, previó Luis Ricardo Ruiz Gutiérrez, socio de Hogan Lovells y especialista en derecho laboral.

El experto del despacho y consultora internacional Hogan Lovells dijo que los eventuales amparos se presentarán individualmente por las empresas. Afirmó que el hecho de que el Gobierno, empresarios y sindicatos hubieran acordado la reforma no les limita el derecho de impugnar en los términos de la reforma.

En el foro “Aspecto legal de la Reforma a la ley de Outsourcing en México”, manifestó que el cambio a la fracción 127 de la Ley Federal del Trabajo respecto al Reparto de Utilidades (PTU) de un tope de tres meses de salario va a generar controversias y confusiones, lo que derivará en impugnaciones por sindicatos o el personal no sindicalizado.

“Para presentar las impugnaciones sería a través de demanda de amparo, si es contra la Ley se puede presentar la impugnación en un plazo de 30 días hábiles desde la fecha que entró en vigor. La otra es ampararse contra el primer acto de ejecución, cuando ya la autoridad pretendiera algún punto de cumplimiento, en ese momento se presentaría el derecho y tienen un plazo de 15 días”, explicó.

Tras meses de negociación tripartita, el pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, en el que se disponen diversos cambios en materia de seguridad social, acceso a una vivienda, además de que se permiten los servicios especializados. 

Por otro lado, Mary Carmen Fuertes Abascal, consultora laboral en Hogan Lovells, expuso que siempre habrá empresas que decidan no cumplir con la Ley y de alguna forma realizar simulaciones.

“Al final si una empresa paga los mínimos de ley, es estar en cumplimiento si da prestaciones, yo creo que la informalidad seguirá. Al incrementar las penas y sanciones, creo que existe un incentivo fuerte para dejar de realizar ciertas simulaciones, aunque empresas o personas que no cumplan van a seguir existiendo”.