En Paquete Económico dan más herramientas al SAT

Prevén uso de cámaras, celulares... para tener datos de contribuyentes

La iniciativa busca fortalecer labor de visitadores en procedimientos de auditorías y notificaciones personales; establecen bloqueo temporal de servicios digitales en caso de omisiones fiscales graves

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el 9 de septiembre de 2020.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el 9 de septiembre de 2020.
Por:

El Paquete Económico para 2021 propuesto por el Ejecutivo al Congreso no establece nuevos impuestos ni incremento de los mismos, sólo la actualización de algunos de ellos, pero la miscelánea fiscal incluye algunos cambios para que la autoridad pueda usar herramientas tecnológicas en los procedimientos de auditoría.

Como parte de estos cambios, en el Código Fiscal de la Federación (CFF) se plantea que los visitadores puedan hacer uso de cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros, para recabar información de los contribuyentes y demostrar el correcto proceso de revisión, con el fin de eliminar posibles irregularidades en los procedimientos de auditoría o notificaciones personales de la autoridad fiscal.

La modificación propuesta al CFF precisa que las imágenes o material que se recabe con el uso de estas herramientas tecnológicas quedará salvaguardado por el secreto fiscal.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, refirió que en los esquemas de defraudación fiscal es frecuente que se den direcciones inexistentes, como un terreno baldío donde debería haber una fábrica.

Gráfico
Gráfico

Señaló que la propuesta para utilizar herramientas tecnológicas consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así; es decir, que el domicilio fiscal no corresponde a lo declarado.

“Este mecanismo no busca, de ninguna manera, limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal”, explicó en redes sociales.

La miscelánea fiscal para 2021 también incluye una reforma a diversas disposiciones fiscales en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que plantea otorgar facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ordenar el bloqueo de servicios digitales a plataformas internacionales en caso de omisiones fiscales graves.

La propuesta establece que los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que incumplan ciertas obligaciones fiscales como el registro ante el SAT, designar un representante y un domicilio en territorio nacional y tramitar la firma electrónica, entre otras, podrán sufrir el bloqueo temporal al acceso a los servicios digitales, por conducto de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Antes de proceder al bloqueo se seguirá un procedimiento para proporcionar información y evaluar las circunstancias del caso, precisa la iniciativa que forma parte de la miscelánea fiscal incluida en el Paquete Económico para 2021.

Gráfico
Gráfico

Entre las reformas propuestas al CFF se incorpora un nuevo supuesto de responsabilidad solidaria por operaciones con extranjeros cuando éstos generen un establecimiento permanente en México.

Así, se propone que serán responsables solidarios, las empresas residentes en México o los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, que realicen operaciones con partes relacionadas en el extranjero y que, en virtud de dichas operaciones, se pueda considerar que los residentes en el extranjero tienen un establecimiento permanente en México.

En las reformas a la Ley Federal de Derechos se propone una adición para que se establezca el cobro de derechos por un monto del 30 por ciento adicional al costo por la expedición de pasaportes ordinarios, según la vigencia solicitada, cuando se requiera que sean expedidos de emergencia, debidamente justificadas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyendo a las personas que ya tienen viajes programados.

Se plantea la exención del IVA a los servicios profesionales de medicina, cuando su prestación requiera título de médico conforme a las leyes, siempre que sean prestados por personas físicas o sociedades civiles a través de instituciones de asistencia o beneficencia privada.

Se mantiene sin cambios los estímulos fiscales contenidos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y para otorgar mayor certeza jurídica se precisa serán acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el momento en el que efectivamente se acrediten.

  • El dato: A las plataformas digitales que ya estaban fiscalizadas, se adhirieron 22 plataformas más como Cousera, Spotify, HBO, Roku y Zoom, entre otras más como Netflix.