PIB entre 3.0 y 4.0 por ciento

Prevén recuperación de 4% en paquete económico 2021

De acuerdo con Barclays, el marco macroeconómico para el año próximo consideraría un precio del petróleo de entre 35 y 40 dólares por barril

El paquete económico para 2021 podría incluir una tasa razonable de recuperación del Producto Interno Bruto
El paquete económico para 2021 podría incluir una tasa razonable de recuperación del Producto Interno BrutoFoto: Especial
Por:

El paquete económico para 2021 podría incluir una tasa razonable de recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de México de entre 3.0 y 4.0 por ciento tras el desplome previsto este año a causa del del Covid-19, así como la introducción de algunas medidas de mejora de los ingresos en el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas físicas y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con Barclays, el marco macroeconómico para el año próximo consideraría un precio del petróleo de entre 35 y 40 dólares por barril y una producción de petróleo creíble de 1.7 millones de barriles por día.

Anticipó que en el paquete económico de 2021, el Gobierno podría proponer un pequeño déficit primario del 0.4 por ciento del PIB para brindar apoyo adicional a la economía.

“Éste será el último presupuesto bajo la configuración actual del Congreso, ya que la elección de junio de 2021 podría reducir potencialmente la mayoría del partido Morena en la Cámara baja”, estimó en un análisis.

Antes de ello, agregó, el Gobierno federal impulsará la reforma al sistema de pensiones que ya dio a conocer, mediante la cual aumentarían las contribuciones de 6.5 a 15 por ciento al salario de los trabajadores, al aumentar la aportación de los patrones. “Esta reforma es neutral, ya que el Gobierno obtendrá más recursos en el futuro cercano para financiar las pensiones mínimas garantizadas potenciales más altas más adelante”, expuso.

Las proyecciones sobre la recuperación de la economía se encuentran por arriba del rango considerado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) en los Pre Criterios para 2021, entre 1.5 y 3.5 por ciento.