Superarían monto prepandemia

Prevén ventas de 3,643 mdp por Día de Reyes

Representan alza de 16.2% respecto a 2023, según la Canaco capitalina; los giros con mayor dinamismo son artículos electrónicos, bicicletas, triciclos y juguetes de control remoto

En México, 60% de las ventas de juguetes se realiza durante el último trimestre del año y primera semana de enero.
En México, 60% de las ventas de juguetes se realiza durante el último trimestre del año y primera semana de enero.Foto: Cuartoscuro
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Con motivo de la celebración de Día de Reyes 2024, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó ventas por tres mil 643 millones de pesos.

Representan aumento de 16.2 por ciento en comparación con 2023, cuando ingresaron tres mil 135 millones de pesos.

Asimismo, incremento de 4.4 por ciento por encima de 2020; año en que las ventas alcanzaron tres mil 488 millones pesos.

La Canaco CDMX previó que el gasto promedio por niño será de aproximadamente dos mil 046 pesos, con un rango que va de 500 a más de cinco mil pesos.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)), en la Ciudad de México habitan más de un millón 780 mil niños.

El organismo comercial reportó que, como en años anteriores, se espera que los giros con mayor dinamismo en ventas sean artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo y celulares), bicicletas y triciclos.

Asimismo, juguetes a control remoto, muñecas, motonetas, pelotas y juegos de mesa, así como panaderías, ropa y zapatos, refirió.

Destacó que para este año, los factores más relevantes en las decisiones de compra de juguetes y juegos por el Día de Reyes serán precio, marca, calidad, ofertas o promociones, acciones en redes sociales e influencers.

Además de la valoración del producto de otros consumidores, recomendación del vendedor y opciones de entrega de producto.

Finalmente, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México destacó que, pese a la evolución de los factores externos derivados de un panorama económico poco estable y la incertidumbre por la inflación, el comportamiento para el sector juguetero ha sido favorable.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), el mercado global de juguetes en el 2022 tuvo un valor de 107 mil millones de dólares con crecimiento anual promedio de 3.5 por ciento desde el 2017.

Estimó que a nivel mundial durante 2022 la cantidad gastada por niño es de 61 dólares en promedio, para un rango de edad entre cero y nueve años de edad.

Actualmente en México se encuentran ubicadas las cinco empresas productoras de juguetes más grandes del mundo que realizan inversiones importantes que fortalecen el desarrollo económico del país.

La Amiju indicó que el principal objetivo es el de consolidar un hub de juguetes en México, para fomentar el crecimiento de la industria del país y promoviendo el desarrollo.

“Con esto la industria del juguete se fortalece creando oportunidades para desarrollar a proveedores nacionales a través de la generación de innovación competitividad y transferencia de tecnología”, destacó la Amiju.

Apuntó que con ello se busca posicionar a México como uno de los principales productores de juguetes en el mundo.

La Amiju tiene 22 socios y representan 80 por ciento de la producción nacional.