Registra contracción anual de 33.3%

Producción de autos tiene su peor septiembre desde 2010

Las caídas en la producción de autos son las más pronunciadas desde 2020, cuando afectó la pandemia de COVID; ​Banco Base considera que la mayor limitante para la industria es la escasez de chips semiconductores

Comce previó que este año se superará ligeramente el valor de las exportaciones logradas en 2019, con 465 mil millones de dólares.
Comce previó que este año se superará ligeramente el valor de las exportaciones logradas en 2019, con 465 mil millones de dólares.Foto: Archivo
Por:

En septiembre de este año, la producción automotriz fue de 208 mil 092 vehículos ligeros, una contracción mensual de 12.2 por ciento y anual de 33.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El volumen de producción es el más bajo del que se tenga registro para un mismo mes desde 2010; mientras que las caídas son las más pronunciadas desde febrero a tasa mensual y mayo de 2020 cuando afectó la pandemia de COVID.

Banco Base consideró que la mayor limitante para la industria es la escasez de chips semiconductores, que ha provocado el paro de producción en algunas plantas armadoras. 

En consecuencia, las exportaciones automotrices también se vieron impactadas negativamente. En el noveno mes de 2021 las ventas al extranjero acumularon 195 mil 294 unidades ligeras, una baja mensual de 8.1 por ciento. A su vez, es el peor resultado para un septiembre desde 2012.

A tasa anual, las exportaciones de autos cayeron 24.8 por ciento.

“Al 5 de octubre se reportan 86 días de bloqueos acumulados en 2021 en las vías férreas de Michoacán, según datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, afectando la participación del sector automotriz en el Puerto Lázaro Cárdenas”, precisó Banco Base. 

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) previó que este año se superará ligeramente el valor de las exportaciones logradas en 2019, con 465 mil millones de dólares.

Sin embargo, de continuar la escasez de semiconductores en la industria automotriz se podría comprometer esta perspectiva, ya que sólo este sector representa casi 29 por ciento del total de las ventas internacionales.

EGC