Vehículos pesados

Producción de camiones se estanca durante julio, informa el Inegi

El Inegi dio a conocer que la producción de camiones se estancó en julio, con 12 mil 975 unidades, sólo cinco vehículos menos que en el mismo mes del 2020

producción de camiones
De acuerdo con cifras del Inegi, la producción de camiones se estancó en julio de 2021Foto: Pixabay
Por:
  • Ana Martínez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la producción de camiones se estancó en julio pasado, con 12 mil 975 unidades, apenas cinco vehículos pesados menos que en el mismo mes del año pasado. 

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), el desfase a la baja representó 0.04 por ciento en su comparación anual. El resultado mensual es el más bajo desde abril de este año. 

La producción de camiones de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) retrocedió 0.23 por ciento, principalmente por Dina y MAN que no registraron ningún ensamble en el periodo.  

Volvo Buses cayó 56.5 por ciento; Mercedes-Benz Autobuses, con -11.9 por ciento; International, con -9.4 por ciento; y Kenworth, con -3.9 por ciento. 

Por el contrario, la producción de camiones estuvo impulsada por Volkswagen Camiones y Autobuses que duplicó su fabricación del año pasado a 80 unidades; así como Isuzu e Hino que incrementaron 66.7 por ciento y 18.8 por ciento. 

En el periodo enero-julio de 2021, se mostró que la producción de vehículos pesados en México, de 95 mil 688 unidades, un alza anual de 33.6 por ciento; se concentró en los camiones de carga que representan 98.1 por ciento del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Exportación de camiones en julio de 2021

En julio de este año, las exportaciones de camiones sumaron 11 mil 076 vehículos enviados al extranjero, un aumento respecto al séptimo mes de 2020 de 10.5 por ciento. 

Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino, con 93.9 por ciento del total de las ventas de vehículos pesados de enero-julio de 2021, que fueron de 81 mil 849 camiones, un repunte de 38.7 por ciento en términos anuales. 

Exportaciones por país de camiones durante los primeros siete meses de 2021Foto: Especial

Venta de camiones al mayoreo y menudeo en julio de 2021

Por último, el Inegi dio a conocer que las ventas al menudeo de vehículos pesados se ubicó en dos mil 733 unidades en julio, una ligera caída de 1.4 por ciento a tasa anual; mientras que las comercializaciones al mayoreo crecieron 6.4 por ciento en el mismo periodo. 

De enero a julio, la venta al menudeo fue de 18 mil 168 camiones colocados en el mercado interno, con una variación año contra año de 22.3 por ciento; y para la distribución al mayoreo el total fue de 17 mil 345 vehículos pesados, una importante alza frente al año pasado, de 45.9 por ciento.