Revirtiendo la caída de 1.2 por ciento en febrero

Producción industrial rebota 0.4% en marzo, impulsada por la construcción

Apoyada principalmente por el sector de la construcción; el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó 2.4% en términos reales

Actividad industrial en México.
Actividad industrial en México.Foto: Especial.
Por:

La actividad industrial en México aumentó 0.4 por ciento en marzo de 2022, con cifras desestacionalizadas, revirtiendo la caída de 1.2 por ciento en febrero, apoyada principalmente por el sector de la construcción, aunque por debajo del 1.0 por ciento estimado por el consenso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la construcción avanzó 3.7 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.3 por ciento, la minería descendió 0.6 por ciento y las Industrias manufactureras cayeron 0.2 por ciento en marzo respecto a febrero, con series ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó 2.4 por ciento en términos reales en marzo pasado respecto al mismo mes de 2021, nivel similar al de febrero, con lo que suma 11 meses al alza a tasa anual.

Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 3.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.2 por ciento, la construcción 1.1 por ciento y la minería disminuyó 1 por ciento anual en marzo de este año.

Con cifras originales, la producción industrial aumentó 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2022 respecto a igual lapso del año pasado, impulsada sobre todo por las industrias manufactureras, que avanzaron 4.7 por ciento a tasa anual.

También crecieron la minería en 2.3 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 2.2 por ciento, mientras que la construcción disminuyó marginalmente en 0.1 por ciento anual en el primer trimestre del año.

lemm.