De acuerdo con cifras del Inegi

Productividad laboral retrocedió 0.5 por ciento en primer trimestre

A su vez, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.4%

Productividad laboral retrocedió 0.5 por ciento
Productividad laboral retrocedió 0.5 por cientoFoto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el trimestre enero-marzo y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 0.5 por ciento a tasa trimestral.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias y terciarias disminuyó 0.8 por ciento en cada una y en las actividades secundarias, 0.4 por ciento del cuarto trimestre de 2021, al primero de 2022.

El Inegi explicó que en el primer trimestre de 2022, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral, con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros, aumentó 1.6 por ciento a tasa trimestral, mientras que en las empresas constructoras retrocedió 0.6 por ciento.

En las empresas de servicios privados no financieros creció 4.2 por ciento, en las de comercio al por menor, 2.2 por ciento y en las de comercio al por mayor, 0.5 por ciento.

A su vez, durante el primer trimestre del año y con respecto al trimestre octubre-diciembre de 2021, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.4 por ciento y en las empresas constructoras ascendió 0.1 por ciento.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas del comercio al por menor se redujo 1.2 por ciento, en las dedicadas al mayoreo subió 0.8 por ciento y en las de servicios privados no financieros no presentó variación con datos ajustados por estacionalidad.

lemm.