Ricardo Sheffield informó

Profeco: Hospitales privados suben precios de servicios entre 15 y 20%

Estos aumentos están muy por arriba de la inflación; entonces, queda claro que, más que las aseguradoras, los que se han estado ‘pasando de rosca’ son los hospitales privados: Ricardo Sheffield

Hospital privado en México.
Hospital privado en México.Foto: Especial.
Por:

Los hospitales privados han encarecido sus servicios entre 15 y 20 por ciento, frente a una inflación de 2.83 por ciento en 2020 y de 5.59 por ciento en lo que va del año, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Estos aumentos están muy por arriba de la inflación; entonces, queda claro que, más que las aseguradoras, los que se han estado ‘pasando de rosca’ son los hospitales privados”, dijo hoy en el marco de su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar un Quién es Quién en los Precios de seguros médicos y de hospitales privados, dijo que este informe fue elaborado, por instrucciones del presidente de la República, en conjunto por la Profeco, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Mencionó que, entre enero y agosto de 2021, Metlife México es la aseguradora con el mayor número de reclamaciones ante Condusef con dos mil 692 (12.6 por ciento) del total de 21 mil 426, seguida de Qualitas con mil 742 (8.1 por ciento), Grupo Nacional Provincial dos mil 769 (12.9 por ciento), Axxa Seguros mil 304 (6.1 por ciento) y Seguros Banorte mil 568 (7.3 por ciento).

Además de la negativa en el pago de la indemnización, otro motivo principal de reclamación de seguro de gastos médicos mayores fue el de Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, añadió.

Sheffield Padilla dijo que las compañías aseguradoras reportaron, entre otras problemáticas, que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados, usualmente más altos.

Además, cuando el consumidor está asegurado, los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesarios, en diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales, se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible.