Algunos negocios se negaron a ser verificados

Profeco recibe 601 denuncias contra alzas injustificadas en la canasta básica

El operativo de la Profeco atendió denuncias contra establecimientos y tiendas de autoservicio por alzas injustificadas de precios

Distintos alimentos de la canasta básica.
Distintos alimentos de la canasta básica.Foto: Especial
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió en 12 días de operativo especial de verificación de diversos productos de la canasta básica un total de 601 denuncias en contra de establecimientos y tiendas de autoservicio, por alzas injustificadas de precios.

Dentro del periodo comprendido del 20 al 31 de mayo del presente año, 87 vistas resultaron con violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, colocando en 83 establecimientos la medida precautoria (sellos) de "suspensión" y en un establecimiento se colocó sello de "advertencia". 

"De las 601 visitas, 14 establecimientos se negaron a ser verificados y cuatro resultaron con apercibimiento. 61 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios, y en 58 casos ajustaron su precio de la región, tras ser verificados", dijo la Profeco.

Solo en la Ciudad de México se atendieron 125 denuncias, de las cuales 61 visitas resultaron con violación. En 57 casos se aplicó la medida precautoria de Suspensión de la Comercialización. El único sello de "advertencia" se colocó en la capital.

Aclaró que el Programa de Verificación “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Carne de Res y Carne de Cerdo”, continúa vigente por tiempo indefinido.