Industria turística

AmCham propone crear un consejo turístico entre México y EU para atraer visitantes

AmCham México propuso la creación de un Consejo Consultivo Turístico Binacional entre nuestro país y EU, con el objetivo de identificar oportunidades para la industria turística

Actualmente Estados Unidos es el principal mercado turístico para México, mientras que nuestro país es el segundo mercado turístico de Estados Unidos
Actualmente Estados Unidos es el principal mercado turístico para México, mientras que nuestro país es el segundo mercado turístico de Estados UnidosFoto: Especial
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La American Chamber of Commerce (AmCham) México propuso la creación de un Consejo Consultivo Turístico Binacional (CCTB) entre nuestro país y Estados Unidos, para identificar oportunidades para la industria turística en la región. 

En la celebración del Día Mundial del Turismo, la AmCham especificó que el consejo contaría con la participación de la misma asociación, así como de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y ambas embajadas en los territorios referidos.  

“Estados Unidos es el principal mercado turístico para México, mientras que nuestro país es el segundo mercado turístico de Estados Unidos. A partir del T-MEC se detona la oportunidad de impulsar los flujos turísticos de negocios entre ambas naciones. Es momento de unir esfuerzos entre el sector público y privado para impulsar el turismo con una visión regional”, comentó Araceli Ramos, Presidenta del Comité de Turismo, Capítulo Guadalajara, de AmCham.

Destacó que durante el 2019, esta industria generó 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de México, fue responsable de 4.1 millones de empleos y produjo 14.7 mil millones de dólares de ganancias. 

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre enero de 2019 y abril de 2021, México registró una pérdida de 53.6 por ciento por ingreso de divisas por visitantes internacionales a México, principalmente por la pandemia de COVID-19. 

Por este motivo, también recomendó otras acciones para acelerar la recuperación de la industria turística, como la promoción del proceso de vacunación a los trabajadores del gremio, principalmente a los de la zona fronteriza del país y establecer protocolos sanitarios que generen confianza entre los viajeros actuales y potenciales. 

También crear una mayor conectividad aérea, terrestre y marítima, lanzar campañas de promoción turística en coordinación con gobiernos e instancias estatales, fomentar la promoción turística, con recursos del impuesto al hospedaje, recursos públicos del gobierno y consolidando una sola marca país; y profesionalizar la industria a través de capacitaciones. 

Asimismo, consideró viable integrar la cadena de valor del Turismo Médico y Wellness, promover el segmento de reuniones, y reafirmar la confianza en México como un país seguro para viajar y visitar, y con ello generar un mayor número de inversiones y empleos.

EASZ