Consejo Coordinador Empresarial

CCE: Proyectos de infraestructura energética en pausa hasta que exista claridad

CCE: Los proyectos de infraestructura que se vienen trabajando con el Gobierno federal se desarrollarán en sectores que no tengan que ver con energía

CCE: Proyectos de infraestructura energética en pausa hasta que exista claridad
CCE: Proyectos de infraestructura energética en pausa hasta que exista claridad
Por:

Los proyectos de infraestructura que se vienen trabajando con el Gobierno federal se desarrollarán en sectores que no tengan que ver con energía, esto hasta que no se aclare totalmente el ambiente en esta industria, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Manifestó que el paquete que proyectaban lanzar en los primeros meses del año estaba enfocado principalmente en el sector energético; obras que a su vez estaban detenidas por propuestas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la definición de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Yo creo que los proyectos seguirán trabajándose en sectores que no tendrían que ver con la energía hasta que esto se aclare totalmente

manifestó.

En los dos paquetes de inversiones en infraestructura que ha presentado el empresariado de la mano con el Gobierno se han invertido 215 mil 685 millones de pesos; en el primer anuncio se incluyeron cinco obras, por 98 mil 980 millones de pesos; y en el segundo nueve iniciativas, por 116 mil 705 millones de pesos. 

Por su parte, Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, comentó que de 200 proyectos que tenían contemplados, estaban listos para arrancar 68, de los cuales 42 eran de electricidad, 14 de gas y 12 de hidrocarburos; con una inversión equivalen a 550 mil millones de pesos.

Sin embargo, aseveró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contribuya a que haya un incentivo para que el sector privado los lleve a cabo, aunque siguen en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refirió que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético lleva dos años a la baja, pues en 2018 representó el 20 por ciento del total de flujos foráneos que captó México; mientras que el año pasado equivalió a sólo 6.0 por ciento. Es decir, pasó de seis mil 800 millones de dólares a únicamente mil 700 millones en el 2020, una caída de más del 70 por ciento.

ALERTAN SALIDA DE SOCIOS DEL T-MEC

Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) dijo que la peor pérdida es la que se tendrá con los socios comerciales en el T-MEC (Canadá y Estados Unidos), lo cual hará que bajen las inversiones, y se ahuyenten las ya existentes.

“En el nuevo T-MEC existen mecanismos de denuncia, pero además de eso va a haber una revisión del tratado en su totalidad dentro de pocos años, donde el propio gobierno americano o canadiense se puede salir del T-MEC, entonces yo creo que no podemos menospreciar la posibilidad de alienar a nuestros socios comerciales”, refirió el empresario ante la reforma a la ley de la Industria Eléctrica.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín aseveró que la medida que busca el Gobierno viola los tratados comerciales del T-MEC, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).