Entra en vigor el 1 de julio de 2020

Publica Gobierno decreto para sustituir TLCAN por T-MEC

De acuerdo con en el documento, las tres naciones se comprometen a cinco puntos clave que conducen a mercados más libres y justos

Hoy se discutirán las cinco leyes secundarias en periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Hoy se discutirán las cinco leyes secundarias en periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal publicó en el DOF el decreto por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018, y que entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

“El día de hoy lunes 29 de junio de 2020 se publicó el Decreto Promulgatorio del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho”, indica la publicación en el DOF. 

De acuerdo con en el documento, con el acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), las tres naciones se comprometen a cinco puntos clave.

El primero es fortalecer la sólida cooperación económica que se ha desarrollado a través del comercio y la inversión.

El segundo compromiso es avanzar en el fortalecimiento de sus cercanas relaciones económicas.

El tercero es reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI para apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región.

Además, se busca preservar el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región.

El quinto compromiso es mejorar la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región

Cabe mencionar que este lunes se discutirán las cinco leyes secundarias un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

JVR